El paso de Karl deja dos muertos


Al momento que se desgajó un cerro en Nexticapan del municipio de Zacapoaxtla


Valentín Meneses Rojas reveló que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, decidió destinar 5 millones de pesos a las zonas afectadas por los daños que ocasionó el huracán el fin de semana


Elvia García Huerta


Dos muertos, dos heridos y daños en infraestructura carretera y en viviendas fue el saldo que dejó el paso del huracán Karl por el territorio poblano. En el poblado de Nexticapan, perteneciente a Zacapoaxtla, se desgajó un cerro que provocó que dos personas perdieran la vida, informó Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación en el estado.


María Antonieta García, de 61 años de edad, y un menor de cinco meses de nacido fueron las personas que fallecieron debido a que quedaron sepultados por toneladas de piedra que aplastaron su vivienda. Además, dos personas más resultaron afectadas y se encuentran internadas en el hospital de Zacapoaxtla.


En rueda de prensa, Meneses Rojas y el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, lamentaron el fallecimiento de estas personas al mismo tiempo de indicar que el gobierno de Mario Marín Torres destinará 5 millones de pesos a las zonas afectadas.


Asimismo, Meneses Rojas detalló que se tienen registrados daños en cuatro viviendas en los municipios de Ahuacatlán y Ajalpan, además de cinco carreteras, en los tramos: Chignautla-Coahuixco, Teziutlán-Las Coles, Zaragoza-Zacapoaxtla, Zacatlán-Zacapoaxtla y en el acceso principal a Tlaxco.


En ese sentido aseveró que no hay poblaciones incomunicadas, aunque indicó que se han puesto al servicio tres albergues en los municipios de Teziutlán, Hueytamalco y Zacapoaxtla, donde se albergan 103 personas.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Guadalupe Castillo, informó que este fin de semana se atendieron afectaciones en 19 caminos pertenecientes a los municipios de Ajalpan, Zoquitlán y Coxcatlán, tras el paso del huracán Karl.


Explicó que entre los caminos que fueron atendidos se encuentran: Cuautotolapa- Pixcuautla, Cinco Señores, Zayulapa–Ahuatepec–Mazatianquixco, Ventanillas y Tepepa–Bandera, además de los tramos carreteros Zoquitlán–Eloxochitlán y Coxcatlán–Zoquitlán.


Finalmente, señaló que la SCT cuenta con el apoyo de 54 empresas contratistas en todo el estado para auxiliar con equipo pesado en el retiro de escombro y piedras en caso de derrumbes, así como con maquinaria de la Sedeso y brigadas de Protección Civil.


Acude Marín al Día Nacional de Protección Civil


En su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario Marín Torres asistió a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que ayer el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó en Palacio Nacional, en donde además se recordó el sismo de 1985.


Durante la ceremonia, el Ejecutivo federal destacó que los mexicanos han sabido cerrar filas, han dado una respuesta unida y eficaz ante los diversos desastres naturales y retos que ha enfrentado el país.


Asimismo, destacó la necesidad que tuvo México de implementar y articular los esfuerzos de colaboración de asistencia y otros desastres naturales que ponen en riesgo la vida de los mexicanos, “como recientemente sucedió tras el paso del huracán Karl”.


Posteriormente, el presidente hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en las labores de rescate de víctimas y ayuda a damnificados. Entregó también el Premio Nacional de Protección Civil 2010 a la Cruz Roja y al Patronato de Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, además de un reconocimiento por su vigésimo aniversario al Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred).


Finalmente, cabe recordar que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, ha impulsado desde la Conago instrumentos legales que brinden mejores posibilidades de coordinación preventiva y de reacción, en beneficio de la sociedad mexicana.


Así como la aplicación de herramientas financieras de gestión administrativa de riesgos y un fondo de protección civil.


Durante el acto estuvo presente el periodista Jacobo Zabludovsky, quien momentos después del terremoto de 1985 narró en forma directa por su radioteléfono la tragedia que vivió la capital del país.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas