No hay subejercicio de recursos para seguridad


Asegura Lourdes Nares, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública


Daniel Hernández Cruz


Lourdes Nares Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aclaró que el dinero que no se ha gastado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ya está comprometido en obras y contratos.


Y es que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados publicó un estudio donde señala que el 80 por ciento de los estados no han ejercido correctamente los recursos del FASP, para el caso de Puebla asegura que sólo se han ocupado el 19 por ciento de los recursos asignados.


El estudio del CEFP indica que hasta junio de esta año el estado recibió 157.6 millones de pesos y que sólo se han gastado 30.4 millones de pesos, es decir, sólo el 19 por ciento.


Sin embargo, la titular del Consejo Estatal de Seguridad aclaró que el presupuesto se ejerce en dos fases: recursos gastados y recursos que no han sido gastados, pero que ya está comprometido en contratos de servicios y obras.


Precisó que al mes de agosto se recibieron 280 millones 118 mil 480 pesos por parte de la Federación y que de este presupuesto, 132 millones de pesos ya fueron utilizados, 107 millones están comprometidos en obra pública, operativos conjuntos, prevención del delito, pólizas de mantenimiento y seguros y el resto, en gasto corriente.


Nares Rodríguez explicó que los 107 millones de pesos que ya están destinados se van ocupando como se van terminado las obras.


Asimismo, destacó las obras que se terminarán con estos recursos: infraestructura para el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital y en el de Ciudad Serdán, la sala para juicios orales en el distrito de Zacatlán y el simulador de tiro en Los Encinos, entre otros.


Aseguró que también está planeado el gasto para la instalación de una antena con la que el 91 por ciento de los municipios estarán conectados, denominada Sitio de Repetición de Radiocomunicación y Telecomunicación.


Asimismo, el gasto en mantenimiento y equipamiento tecnológico para el sistema Plataforma México y las pruebas de control de confianza a 9 mil 377 policías estatales y municipales.


Para que el recurso pueda ser utilizado, primero se debe firmar el convenio de coordinación entre los estados y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es en el que se aprueban los proyectos en los que se gastará el dinero. La normatividad de ese convenio puede atrasar el uso del presupuesto asignado, según revela el estudio del CEFP


Finalmente, Nares Rodríguez aclaró que el ejercicio fiscal culmina el 31 de diciembre del 2010 y es durante ese periodo en el que se deben erogar los recursos, por lo que no hay tal subejercicio.


Para el 2010, el Gobierno federal destinó 6 mil 918 millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados 4 mil 150 millones a los 31 estados y el Distrito Federal.


La finalidad del FASP es atender las acciones de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura en materia de seguridad pública de las entidades federativas y del Distrito Federal. Los recursos únicamente pueden ser destinados a los fines de la seguridad pública.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas