Mueren dos empresarios tras desplome de avioneta


A la altura del kilómetro 13 de la carretera Tecamachalco-Xochitlán


Se siguen dos líneas de investigación a partir del reporte del piloto a la torre de control sobre una vibración muy fuerte


Luz Elena Sánchez

 

José Julián del Sagrado Corazón Dib Álvarez y su contador Luis García Vázquez perdieron la vida luego de que se desplomara la aeronave en que viajaban. Se dirigían al estado de Veracruz, en donde el hijo de García Vázquez disputaría un partido de tennis.


De acuerdo con las primeras indagatorias, la avioneta con matricula XBIYZ salió del aeropuerto de Atlixco piloteada por Dib Álvarez, de 64 años de edad, quien tripulaba este tipo de aeronaves desde 1974.


De acuerdo con reportes oficiales, el accidente ocurrió por una falla mecánica que no se ha podido determinar. Se siguen dos líneas de investigación a partir del reporte del piloto a la torre de control sobre una vibración muy fuerte que pudo ser ocasionada por avería del motor o desprendimiento de alguna parte de la hélice.


La aeronave se estrelló en el paraje “El Letrero”, a la altura del kilómetro 13 de la carretera Tecamachalco-Xochitlán Todos los Santos, a escasos metros de la cinta asfáltica.


Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de la capital del estado, como medida preventiva para evitar un incendio por el combustible derramado, aunque el siniestro se evitó gracias a que la tierra lo absorbió, según señalaron los agentes.


También llegaron agentes del Ministerio Público federal y del Fuero Común, así como personal de Aeronáutica Civil para determinar las causas del accidente.


Por su parte, el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició el levantamiento de cadáver de las dos personas dentro de la averiguación previa 1233/2010/Tecamachalco, en la que se determinó que fallecieron a consecuencia de traumatismo toráxico-visceral.


La unidad en la que se produjo el accidente es una avioneta acrobática de fabricación casera que fue adquirida por Dib Álvarez en un precio aproximado a los 120 mil dólares en Estados Unidos.


La aeronave contaba con 300 caballos de fuerza que le permitían alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y, de acuerdo con expertos consultados, este tipo avionetas requieren de un mantenimiento muy estricto, pues la maquinaria y el fuselaje son sometidos a un gran esfuerzo durante las maniobras.


José Julián del Sagrado Corazón Dib Álvarez fue presidente de Pilotos y Propietarios de Aviones Asociación Civil en 2003. Su trayectoria como piloto comenzó en 1974.


Además de la avioneta en la que ocurrió el accidente, contaba con una marca Cessna 210 con las cuales era contratado para hacer exhibiciones en espectáculos deportivos.


Dib Álvarez era familiar de Miguel Álvarez Lozano, quien fue coordinador de la campaña a la alcaldía y hermano de la catedrática de la UPAEP, Dolores Dib.


Durante la trayectoria como piloto tuvo un accidente en la zona de Casitas, Veracruz, intentó aterrizar una avioneta Piper, la cual se impactó en el mar, provocando la pérdida total de la aeronave.


Dib Álvarez fue velado en su domicilio, el cuerpo fue cremado y sus restos serán cremados y esparcidos en la zona del volcán Popocatépetl.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas