Se pronuncia Carbonell a favor de la legalización de las drogas


Durante un foro en el Instituto de Ciencias Jurídicas


En su conferencia dijo que la discusión sobre la legalización debe tener un enfoque de derechos humanos, el cual parte de un rechazo a que el Estado decida la moral de las personas al consumir estupefacientes


Miguel Ángel Cordero


Miguel Carbonell, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descalificó la política antinarcóticos del Gobierno federal al calificarla como “moralina” y señaló que ésta no respeta el derecho a la libertad de los adultos mexicanos de decidir sobre su cuerpo.


En una conferencia efectuada en el Instituto de Ciencias Jurídicas, el investigador de nivel III en la escala del Conacyt, consideró que la legalización de las drogas es la mejor estrategia de combate al crimen organizado. Cuando en entrevista se le cuestionó sobre la transición política en Puebla, dijo que no tenía conocimientos para hablar sobre el tema.


En su conferencia dijo que la discusión sobre la legalización debe tener un enfoque de derechos humanos, el cual parte de un rechazo a que el Estado decida la moral de las personas al consumir estupefacientes.


“El Estado no puede decir la moralidad de las personas. Las personas adultas deben tener su autonomía vital y antiperfeccionista”, dijo.


Fundamentándose en literatura en derechos humanos, el abogado manifestó que el Estado tampoco debe decirle a sus "súbditos" qué es lo mejor para vivir. "Sobre su propio cuerpo el individuo es soberano".


En el rubro de la economía, destacó que la prohibición resulta “carísima”, por lo que el recurso podría destinarse a la educación para disminuir la violencia y minimizar el dolor causado por las ejecuciones.


“La llamada ‘guerra’ se está perdiendo en todos los frentes. Para una sociedad, la militarización es sumamente dañina y tremendo el perjuicio económico”, expresó.


Para ejemplificar su rechazo a la prohibición, dijo que desde hace tres años que se aplicó la extinción de dominio para arrebatarle tierras al crimen organizado, sólo un juicio de este tipo se ha logrado por parte de la PGR y ni siquiera se ha ganado.


“En Estados Unidos —manifestó— 40 mil millones de dólares anuales son destinados al combate al crimen organizado, pero apenas un millón de personas al año son detenidas. Para colmo, quienes caen presos son personas afroamericanas”.


Cuando dijo que algunos de los que se oponen a la legalización argumentan que los narcotraficantes no se regresarán a casa luego de que sea legal, explicó que se debería permitir el consumo y que sólo debería perseguirse los delitos como secuestros o robo de autos que ejercen los integrantes de estas células criminales.


“La guerra contra las drogas ya la perdimos, la pregunta es si queremos seguir ahondando en esta derrota”, finalizó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas