Funcionarios deben renunciar para ser notarios: Molina Carrillo


Pide que las nueve notarías que están en concurso sean radicadas en el interior del estado


Miguel Ángel Cordero

 

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, exigió a los funcionarios públicos que aspiran a una de las nueve notarías concursadas, que renuncien a su cargo si desean obtener la patente de fedatarios.


Ayer, luego de que la Secretaría de Gobernación publicó la lista de los abogados poblanos que buscan alguna notaría —gran parte de ellos vinculados al gobernador Mario Marín—, Molina Carrillo consideró que la renuncia debería ser un acto de honestidad, pues la ley no prohíbe que los funcionarios soliciten la patente de notarios.


“Vemos que de la lista de 35 aspirantes hay un número muy importante de funcionarios públicos. La ley no se los prohíbe, pero creo que por cuestiones de honestidad y de transparencia deben retirarse de sus cargos y contender por la notaría, porque hay una situación de desigualdad entre los que están en un cargo público y los que están contendiendo y no tienen cargo”.


Germán Molina consideró que las nueve notarías que están en concurso deben ser radicadas en el interior del estado, pues hay un exceso de federarias públicas en la capital, ya que suman 57.


Pidió a los ganadores del concurso de notarías que demuestren que son personas competentes y que poseen los conocimientos necesarios para manejar una patente de este tipo.


Sin embargo, aunque pidió la renuncia de los funcionarios antes de presentarse al examen de marras y solicitó transparencia en el proceso de entrega, consideró que “no habrá favoritismo ni cuestiones oscuras, y los que logren la patente sean personas que hayan demostrado tener la capacidad para llegar ahí”.


Entre los aspirantes a alguna de las nueve notarías que se entregarán al concluir el sexenio de Mario Marín Torres, están: Pericles Olivares, secretario del Trabajo y Competitividad; Jorge Francisco Díaz Gil; subsecretario Jurídico de la Segob; José Óscar Aguilar González, diputado federal.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas