Memo Deloya pacta tregua con Zavala


Acuerdan dejar de lado las descalificaciones durante el proceso interno del PRI para elegir al dirigente


Deloya Cobián dejó en claro que se mantendrá hasta el final de la contienda y que no declinará a favor del delfín marinista. Además, él y Zavala anunciaron otra reunión con los demás aspirantes a suceder a Alejandro Armenta

Viridiana Lozano Ortíz

 

Javier López Zavala y Guillermo Deloya Cobián acordaron un pacto de civilidad para evitar las descalificaciones durante el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, además informaron que en los próximos días convocarán a quienes han levantado la mano para suceder a Alejandro Armenta en el cargo a fin de evitar fracturas al interior del partido.
Frente a López Zavala, Guillermo Deloya se comprometió a mantenerse hasta el final de la contienda y a no declinar a favor del delfín marinista.


El exsecretario particular del gobernador explicó que la reunión con los aspirantes a la dirigencia tendrá el objetivo de aclarar todas las inconformidades que han sido denunciadas a través de los medios de comunicación, y promover que cualquier descontento se resuelva en las instancias al interior del PRI.


“Invitar a los demás involucrados en este proceso de renovación para que externemos también lo suficiente alrededor de una mesa, con una plática seria, con una plática que sea lo suficientemente prolongada como para agotar todas las preguntas y los cuestionamientos previos que se han tenido, y dejemos de alguna manera de ventilar en los propios medios de comunicación cuestiones que consideramos que no nos hacen bien en este momento”.


Asimismo, Deloya Cobián rechazó que al encuentro pudiera ser convocado el líder estatal del partido, Alejandro Armenta Mier, o alguna otra figura en representación del Comité Directivo Estatal, pues “no es una reunión por los causes naturales del partido, es una reunión de priistas preocupados por la renovación futura”.


El encuentro entre Javier López Zavala y Guillermo Deloya tuvo lugar en un reconocido restaurante en el Centro de la ciudad y duró apenas 30 minutos.


Por su parte, el excandidato a la gubernatura reiteró que todos los militantes serán incluidos en su proyecto político rumbo a la presidencia del CDE.


“Hemos platicado de qué tipo de PRI queremos, un PRI de acuerdos, un PRI de respeto mutuo, él y yo hemos coincidido en que sería oportuno invitar a los demás compañeros del partido que tienen interés en buscar la dirigencia estatal para que juntos vayamos dialogando, construyendo escenarios y que sepa Puebla y los poblanos priistas que queremos un partido fuerte, incluyente”.


Finalmente, Guillermo Deloya se comprometió a permanecer los cuatro años al frente del Comité Directivo Estatal del partido: “Yo no buscaré una situación en lo que se refiera a algún cargo de elección popular, porque creo que es una obligación del próximo dirigente dedicarse de tiempo completo a encausar la victoria de los demás y no la propia”.

 

También acuerda con Pablo Fernández


Al medio día y con el mismo objetivo, Guillermo Deloya se reunió con el legislador priista Pablo Fernández del Campo, quien se sumó a la propuesta de que los aspirantes a la dirigencia del partido se reúnan, e insistió en que es apremiante que el Comité Directivo Estatal convoque a consejo para conocer las razones por las que el tricolor fue derrotado en el proceso electoral del 4 de julio.


“Yo llevo varias semanas pidiendo que sería indispensable un análisis de lo que sucedió el 4 de julio y platiquemos todos para que surjan las ideas, las directrices y el proyecto de partido para los próximos 6 años”.

 

Respaldan solicitud de
informes sobre integración
del Consejo Político Estatal

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Guillermo Deloya Cobián y Pablo Fernández del Campo, aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, respaldaron la petición de los exdirigentes Ignacio Mier y Luis Antonio Godina, en el sentido de que el Comité Directivo Estatal del partido debe responder a la solicitud de información sobre la integración del Consejo Político para garantizar transparencia en el proceso de renovación.


El exsecretario particular del Ejecutivo declaró que si el CDE entrega documentos solicitados a los exdirigentes podría garantizarse un proceso transparente y equitativo.


“Conozco de la solicitud que se hace, lo que les puedo decir es que asumo la preocupación como militante de que existan expresiones de inconformidad, y lo que debemos y tenemos la obligación como partido y como militantes es de solventar cualquier duda que exista al respecto. Si el partido tuviese la oportunidad de solventar lo solicitado, tendríamos la oportunidad de dejar un futuro más claro y menos dudas al respecto”.


Por su parte, Fernández del Campo consideró que Mario Marín Torres debe ser tomado en cuenta sólo como un militante más en la toma de decisiones sobre la constitución del nuevo Comité y señaló que “todo lo que enriquezca y le abone al proceso de claridad, de transparencia del partido, será bienvenido”.


Al respecto, Javier López Zavala lamentó que continúen las descalificaciones al Revolucionario Institucional y únicamente dijo que es el Comité Directivo Estatal el encargado de responder a estas solicitudes.

 

El lunes, Ignacio Mier y Luis Antonio Godina descalificaron la legalidad del Consejo Político del tricolor al denunciar que la mayoría de sus integrantes son burócratas del gobierno, por lo que de manera escrita solicitaron a la dirigencia los documentos que acreditan que cada consejero fue elegido conforme a los estatutos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas