El IFE invertirá en juntas locales para actualizar padrón


Anuncia Alfredo Figueroa, al tomar protesta a Luis Zamora como nuevo presidente de la junta en Puebla


Viridiana Lozano Ortíz


El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará más del 60 por ciento de los recursos del 2011 para las juntas locales de los órganos estatales con el principal objetivo de actualizar el padrón electoral, pues en el caso de Puebla más de 400 mil personas deben renovar credenciales de elector con terminación 03; así lo informó el consejero Alfredo Figueroa Fernández, quien ayer por la mañana tomó protesta a Luis Zamora Cobián como nuevo presidente de la junta local en la entidad.


En rueda de prensa, Figueroa Fernández explicó que la llegada de Zamora Cobián a la Junta Local del IFE no detendrá los objetivos para este año establecidos por el extitular del organismo, Luis Garibi Harper, por lo que en los próximos meses se planea realizar una encuesta estatal con la ayuda del Centro de Investigación Sobre Opinión (CISO) de la Universidad Autónoma de Puebla para medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el Instituto.


Además, se planea la renovación de los módulos de atención ciudadana y el incremento del número de estos centros de servicio con la finalidad de que los poblanos puedan actualizar su credencial de elector, pues aquellas identificaciones con terminación 03 perderán toda validez en el 2011.


Figuera Fernández informó que son más de 9 mil personas las que tienen que renovar su credencial de elector en el país, de las cuales 448 mil 924 residen en el estado de Puebla.


El consejero del IFE rechazó que la salida de Luis Garibi Harper obedezca a un mal desempeño durante su gestión, pues se trata de un ciclo de readscirpción que continuamente lleva a cabo el órgano federal.


Durante su discurso, Alfredo Figueroa aseguró que el nuevo titular de la junta local, Luis Zamora Cobián, llega a Puebla “sin vínculos con el gobierno ni con partidos políticos”, por lo que confió en su desempeño en la entidad.


Sí me sancionaron: Zamora


Durante la rueda de prensa celebrada ayer al medio día, Luis Zamora Cobián aceptó haber sido sancionado en el 2003 por incumplir con el reporte de los salarios de los empleados del Instituto Electoral del Estado de Guerrero; no obstante, recordó que está obligado a acatar la ley y que existen organismos para vigilar el cumplimento de sus actividades en la entidad.


Según el curriculum entregado durante la toma de protesta del nuevo vocal de la Junta Local del IFE, Luis Zamora ha fungido como supervisor electoral, coordinador general de Capacitación Electoral y ha participado en la organización de los procesos electorales de 1997, 2000, 2006 y 2008, a nivel federal.


Previo a s readscripción a la junta local de la ciudad de Puebla, Zamora Cobián ostentaba el mismo cargo en el estado de Guerrero.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas