Asegura Janeiro que el marinismo ya usó crédito


El diputado panista dice que el anuncio de Pérez Salazar es una “tomada de pelo” a los poblanos


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado local panista Manuel Janeiro Fernández aseguró que el gobierno de Mario Marín Torres ya usó la línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que sentenció que únicamente “le están tomando el pelo a los poblanos” al referir que apenas están valorando si se usará este empréstito o no.


Por esa razón, durante la sesión permanente del Congreso local el legislador albiazul presentó un punto de acuerdo para que comparezca el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, y explique por qué se usó esta línea, para qué se usó y las razones por las que han mentido los funcionarios estatales al asegurar que aún no se emplea.


De acuerdo a Janeiro Fernández, el secretario de Finanzas contrató la línea de crédito el pasado 14 de abril, cuando había declarado que dicha firma se haría de mayo en adelante.


A decir del legislador albiazul, el 6 de julio —dos días después de las elecciones— se usaron 200 millones de pesos, posteriormente el 29 de julio se usaron mil 470 millones de pesos y luego 700 millones, aunque de esa cifra no tiene ninguna prueba.


Manuel Janeiro presentó copias de los oficios que envió Bancomer a la Secretaría de Finanzas para solicitar el pago del dinero que ya empleó el gobierno de Mario Marín Torres, incluso mencionó que la cantidad que ha ejercido la administración marinista supera la cifra estimada de Gerardo Pérez Salazar para gastar, la cual era de 2 mil 100 millones de pesos.


Según uno de los oficios de Bancomer, la primer cantidad que gastó el Gobierno del estado fue de 2 millones de pesos, dicha cifra fue registrada el 6 de julio; es decir, dos días después de la jornada electoral, y para el 2 de agosto la Secretaría de Finanzas debió haber liquidado un abono de 986 mil 222 pesos: “A fin de dar cumplimiento al contrato de crédito simple suscrito con fecha 14 de abril de 2010, le informo de pago que se deberá realizar el próximo día 2 de agosto del presente (…)”.


Posteriormente, el 29 de julio se presentó otra solicitud de pago donde el saldo solicitado fue de mil 470 millones de pesos, solicitando de la misma forma a la administración marinista que debía liquidarse el 2 de agosto: “Hay otra cifra que también ya se ocupó por 700 millones de pesos, pero no tengo comprobante”.


“Desde el pasado 6 de julio la Secretaría de Finanzas empezó a usar la línea de crédito y para finales de julio ya habían hecho uso de 2 mil 300 millones de pesos. Con total cinismo o desfachatez dicen que esto se debe a que no les han llegado los recursos federales y por eso están pensando en usarla”.


Además, consideró una ofensa a los poblanos porque los funcionarios estatales han señalado que piensan usar esta línea de crédito cuando en realidad ya hicieron uso de dicho empréstito.


Por eso, el diputado albiazul acusó a los legisladores priistas de blindar al gobernador Mario Marín Torres y otorgarle diversos cheques en blanco: “El gobierno de Mario Marín ha recibido el doble de recursos que obtuvo el sexenio de Melquiades Morales y, por si fuera poco, obtuvo de recursos extras lo de un año de presupuesto, es decir, 33 mil millones de pesos. Mario Marín recibió por recursos extraordinarios lo de seis años de gobierno”.


Exigimos la comparecencia de Pérez Salazar


En la sesión permanente del Congreso del Estado, Manuel Janeiro presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, comparezca ante el pleno: “Para que informe sobre el uso que le ha dado al presupuesto de egresos del estado al 31 de agosto del presente año, y de la utilización de la línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos”.


También dijo que solicitaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes sobre el origen y aplicación de los recursos que ha recibido el gobierno marinista en los ejercicios fiscales que corresponden a su administración.


“Se exige públicamente a los secretarios de Gobernación y Finanzas que dejen de engañar a los ciudadanos respecto de la utilización de la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas