Acuerda RMV con diputados presupuesto de 50 mil millones


En la reunión en Casa Puebla con Mario Marín y legisladores federales, se acordó buscar 6 mil millones más para 2011


Elvia García Huerta / Viridiana Lozano Ortíz

 

Los gobernadores constitucional y electo, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, se reunieron con los diputados federales poblanos y acordaron un piso presupuestal de 50 mil millones de pesos en recursos que deberá enviar la Federación para el ejercicio fiscal 2011, 6 mil millones más de los que envió en el ejercicio fiscal 2010.


En el cónclave celebrado en Casa Puebla, el gobernador electo presentó los proyectos para su primer año de administración, los cuales fueron conjuntados con los planes de inversión presentados hace una semana por los titulares de las dependencias estatales, a fin de establecer el piso presupuestal.


Al término de la reunión, los legisladores del PRI y PAN, Óscar Aguilar González y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente, no descartaron que Puebla pudiera acceder a más recursos; sin embargo, consideraron que 50 mil millones de pesos van a acorde al incremento presupuestal que año con año ha logrado el estado por parte de la Federación.


“Creemos que poner un techo sería autolimitarnos, entonces pusimos un piso que es 50 mil millones y de ahí lo más que se pueda lograr lo veremos como algo bueno, sin acotarnos ni para arriba, ni mucho menos ir por debajo”, señaló el legislador panista.


En entrevista por separado, Óscar Aguilar, coordinador de los diputados poblanos del PRI, señaló que algunos de los proyectos que en campaña prometió Moreno Valle para el principio de su sexenio serán impulsados, entre ellos, mototractores para el campo, obras carreteras, rescate de Valsequillo, además de vías de comunicación importantes como el ramal de Xicotepec de Juárez y la autopista a Tuxpan, y ayuda para las personas de la tercera edad.


Aguilar González indicó que ésta no será la única reunión que los diputados federales sostengan con ambos personajes; sin embargo, no reveló las fechas exactas de los próximos encuentros.


La reunión tuvo lugar en Casa Puebla y dio inicio a las 9 horas y duró aproximadamente dos horas; Rafael Moreno Valle entró por la puerta lateral de la residencia y abandonó el lugar vía helicóptero. Al encuentro también asistió el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

 

Los recursos están atorados
por culpa del estado: Rodríguez


El legislador panista Pablo Rodríguez Regordosa declaró que los recursos federales que no han llegado a Puebla están atorados debido a que el Gobierno del estado se ha negado a poner su parte de los recursos para programas que necesitan de capital de ambos gobiernos: “El Gobierno del estado no ha destrabado sus recursos, por eso no llegan”.


El diputado federal insistió en que los recursos aprobados por la Federación para el estado de Pueblan han llegado a tiempo e, incluso, han rebasado el presupuesto aprobado en casi 2 mil millones de pesos.


“Hemos dicho que hay que tener más clara la información, nos hemos comprometido a que si hay algunos recursos que estén atorados, ayudar a desatorarlos, pero esto es por la falta de participación y de aportación que le corresponde al Gobierno del estado. Lo que corresponde a gasto corriente se ha recibido en exceso, eso se aclaró perfectamente”.


Al respecto, Aguilar González, quien la semana pasada aseguró que la Federación no ha entregado más de 5 mil millones de pesos, se negó a hablar del tema con el argumento de “evitar conflictos y malos entendidos”.

 

Línea de crédito no es tema: PAN


Los legisladores de oposición, quienes la semana pasada criticaron la utilización de la línea de crédito por más de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno de Mario Marín, hicieron mutis y decidieron evitar el tema durante la reunión con el gobernador del estado.


Incluso, en entrevista, Augusta Díaz de Rivera señaló que si el tema de la línea de crédito no fue abordado es “porque se nos olvidó”.


Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa argumentó que el tema del empréstito, del cual la administración de Mario Marín ha gastado 2 mil 300 millones de los 2 mil 500 solicitados, compete únicamente a la administración estatal.


“No, el tema era el presupuesto, la reunión fue con diputados federales y fue para ver lo que viene, no estamos viendo la administración del estado, sino qué proyectos vamos a impulsar en lo que viene (…). Nosotros estamos inconformes y ya hemos hecho un llamado público, que es que los recursos sean administrados adecuadamente”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas