Partidos enfrentan crisis de representatividad


Politólogo considera necesaria reforma del sistema político


Los partidos representan sólo los intereses de algunos grupos, olvidando a la sociedad civil. En consecuencia, hay un desencanto por parte de la población hacia la política

 

Miguel Ángel Cordero

 

El politólogo alemán Hans-Joachim Veen alertó a los representantes de los partidos políticos de una crisis de representatividad. Por ello, consideró necesaria una reforma integral en el sistema de partidos, para que éstos vuelvan a representar a la ciudadanía.


Durante su ponencia “Partidos políticos en sistemas democráticos” en la Universidad de las Américas (UDLA), el investigador de la Universidad de Tréveris, Alemania, criticó que los partidos representan cada vez más sólo los intereses de algunos grupos, olvidando a la sociedad civil. En consecuencia, hay un desencanto por parte de la población hacia la política.


“En América Latina podemos constatar que los partidos políticos que no cuentan con estructuras duraderas y programas democráticos, después de cuatro o cinco años desaparecen. Los partidos deben pugnar por una cultura democrática con la capacidad de poder discutir sin ser enemigos y sin alianzas”, señaló.


Dijo que las reformas que propone a los partidos políticos pueden parecer ingenuas, pero nada perjudica más a la democracia que las personas que se rinden o se retiran sin intentar hacer el cambio, e invitó a todos los ciudadanos a participar en dicha reestructuración política.


“Los partidos políticos actuales tienen que definirse como moderadores con la sociedad y reformar sus estructuras a nivel local, ya que una democracia sin partidos es un caos”, expresó durante su ponencia.


Al evento asistieron Frank Priess, representante en México de la fundación Konrad Adenauer; Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y Ernesto Villanueva Villanueva, profesor del Departamento de Derecho, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLA y titular de la cátedra Konrad Adenauer de Derecho a la Información de la UDLA.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas