Pide Margarita Zavala terminar con discriminación laboral a mujeres


“La nula contratación de féminas de más de 40 años es un error y afecta la productividad del país”, dice la esposa de Calderón


El secretario de Economía federal lamentó la discriminación laboral, pues refirió que en 2009 el ingreso promedio de cada mujer fue de 1.9 salarios mínimos. En contraste, los hombres obtienen en promedio 2.5 salarios

Miguel Ángel Cordero

 

Margarita Zavala consideró que la discriminación laboral hacia las mujeres perjudica el crecimiento económico del país, por lo que aseguró que a través de la unidad entre los distintos sectores y el trabajo de éstas México alcanzará el desarrollo.


El mensaje de la presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el sentido de que lo que las mujeres ofrecen a la economía nacional, fue respaldado por el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García del Alba.


Durante su visita al Complejo Cultural Universitario para clausurar el foro internacional “Economía y mujeres: FIEM, un nuevo paradigma”, la esposa del presidente dijo que la mujeres son quienes pueden transformar al país.


Asimismo, agregó que en México es un absurdo no contratar a mujeres de más de 40 años de edad, pues es en esta etapa de la vida cuando las féminas cuentan con más tiempo y experiencia.


En su discurso, también exhortó a las mujeres a entender la dimensión de lo que hacen, al observar que ahora no se trata de hacer un papel de “víctimas”: “Hoy hay un cambio de roles donde las mujeres tienen que retomar la conducción social e incluso incorporar a los hombres en los quehaceres privados”, indicó.


Consideró fundamental para el desarrollo de la economía nacional que se valore la fuerza laboral de las mujeres en edad madura. Sin embargo, dijo que el menosprecio a la capacidad laboral llevó a que la mayor parte de ellas se apostara por los microcréditos para desarrollar empresas: “Ojalá algún día les vaya a los hombres como a nosotras en las empresas”.


Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García del Alba, ofreció datos sobre la contribución de las mujeres a la economía nacional.


Informó que en la actualidad dos de cada tres hogares reciben dinero de mujeres. Esto representa un cambio dramático en comparación con lo que ocurrió durante los noventas.


El secretario también lamentó la discriminación laboral, pues refirió que en 2009 el ingreso promedio de cada mujer fue de 1.9 salarios mínimos. En contraste, los hombres obtienen en promedio 2.5 salarios: “La población femenina representa a más de la mitad de la población y, por ello, es necesario incluírsele en la actividad productiva del país”, expresó el funcionario.


De la misma forma, destacó que poco más de un millón 500 mil empresarias recibieron un microcrédito financiado por el Gobierno federal. En el caso del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), más de la mitad de los proyectos concursados fueron presentados por mujeres. Entre 2007 y el primer semestre de 2010 este fondo financió 9 mil proyectos. En total, se invirtieron más de mil 800 millones de pesos.


Además, informó que del total de acreditados al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), 86 por ciento son mujeres.


“De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Puebla —expresó el secretario— las empresas que nacen de microcrédito en la entidad superan los más de tres años de vida”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas