Zavala miente sobre saludo con Peña Nieto


Envió a redacciones de El Columnista y Milenio Puebla fotos del V Informe, pero de Marín donde aparece saludando al gobernador mexiquense


Selene Ríos Andraca

 

Javier López Zavala recurrió a la mentira para generar un falso acercamiento con Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno, pues a través del operador Óscar de la Vega difundió fotografías en las que aparece junto al mandatario mexiquense y al senador Manlio Fabio Beltrones, pero que corresponden a la visita de Peña Nieto al informe de Mario Marín, celebrado el pasado 15 de enero.


La fabricación del engaño publicado que aparece en las primeras planas de El Columnista y Milenio Puebla, así como en la columna principal de Puebla Online, es evidente porque en su informe Peña Nieto utilizó una corbata roja con líneas o diagonales anchas y blancas, mientras que en las imágenes publicadas por los medios de marras usa una corbata roja con líneas delgadas y color negro.


Lo mismo ocurre con la imagen de Javier López con Manlio Fabio, pues el presidente del Senado portó el pasado domingo una corbata verde chillante y en su asistencia al V Informe de Mario Marín usó una corbata color guinda (rojo oscuro).


Las fotografías fueron difundidas con la intención de generar una falsa cercanía entre el gran perdedor del pasado 4 de julio y Peña Nieto, el aspirante priista a la candidatura presidencial del 2012.


Aunque Javier López Zavala no acudió al V Informe del “Golden Boy” con la comitiva de invitados especiales, el exsecretario de Desarrollo Social arribó al teatro Morelos en el Estado de México acompañado del gobernador Mario Marín Torres y del diputado electo José Luis Márquez, con unos cuantos minutos de retraso.


De acuerdo a las fotografías difundidas por El Universal Estado de México, López Zavala fue acomodado entre los periodistas nacionales, junto a personajes como Lolita de la Vega y Raúl Sánchez Carrillo.


No es la primera vez que en Puebla se truquean fotos para enaltecer el ego de la clase política: en 2006, en plena crisis marinista, Milenio Puebla publicó una fotografía de Mario Marín en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sentado junto al entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando en realidad se cambió la cara del exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, por la del mandatario poblano.


El Columnista publicó en su portada y contraportada un par de fotografías de López Zavala junto a Peña Nieto y otra junto a Manlio Fabio Beltrones con el texto: “Javier López Zavala asistió al Quinto Informe de Labores del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. En el evento, el excandidato a la gubernatura fue reconocido y felicitado por éste, así como por personalidades del tricolor”.


Ambas fotografías corresponden a la asistencia de Peña Nieto al V Informe de Labores de Mario Marín, celebrado en el Complejo Cultural Universitario el pasado 15 de enero; y las mismas imágenes fueron reproducidas por Milenio Puebla, cuyo pie de foto reza: “Encuentro en Toluca. Javier López Zavala fue invitado por el mandatario mexiquense a su penúltimo informe”.


En la columna “Garganta Profunda”, del director de Puebla Online, Arturo Luna, se especifican algunos detalles del informe de Peña Nieto y se presentan en exclusiva las imágenes de López Zavala en el teatro Morelos.


“Que quien no perdió el tiempo codeándose con Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y hasta el arzobispo más grillo, el arzobispo Chedraui, fue Javier López Zavala, quien como se ve en las siguientes imágenes anduvo del tingo al tango, tal vez porque ‘el que no se mueve, no sale en la foto’”, dicta la columna de Arturo Luna.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas