PRI perdió por culpa de Marín


Señala Ugalde que los poblanos percibieron a un gobernador corrupto


El expresidente del Instituto Federal Electoral no quiso responder si el gobernador Mario Marín Torres pactó con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la debacle priista del pasado 4 de julio


Yonadab Cabrera Cruz

 

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseguró que la victoria en las elecciones del pasado 4 de julio del panista Rafael Moreno Valle se debió a su perfil joven y a que el gobierno de Mario Marín Torres es percibido por los poblanos como “clientelar, corrupto y con abuso de poder”, por lo que los ciudadanos optaron por una propuesta contraria a la del mandatario poblano.


En rueda de prensa, previa a la presentación de su libro Así lo viví, el expresidente del Instituto Federal Electoral no quiso responder si el gobernador Mario Marín Torres pactó con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la debacle priista del pasado 4 de julio a cambio de impunidad por el caso Lydia Cacho.


Al preguntarle si el triunfo de Moreno Valle fue producto de un pacto entre el gobernador Mario Marín y el mandatario mexicano, Luis Carlos Ugalde respondió: “Prefiero no especular, Moreno Valle ganó porque es joven y la percepción en Puebla es que había un gobierno clientelar, corrupto y abuso de poder. Probablemente por eso ganó Moreno Valle”.


Además, aseguró que con los procesos electorales que se vivieron en el 2010 se pudo comprobar que las alianzas sí funcionan, pero para que trasciendan se requieren cambios legales, reformas y modificaciones a las distintas leyes.


En cuanto al contexto nacional, Luis Carlos Ugalde auguró unas elecciones conflictivas con un escenario similar al de 2006, donde manifestó que habrá muchas acusaciones, unas campañas electorales atropelladas, por lo que resaltó que la Reforma Electoral del 2007 sólo entorpeció el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación.


Por esa razón ahora se deben pagar infonotas, entrevistas, e indicó que las elecciones del 2011 en el Estado de México serán el preámbulo para las presidenciables.


La obra del expresidente del IFE fue presentada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, y el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez Bautista.


En su intervención, el empresario mencionó que Así lo viví es un libro que hace reflexionar a los mexicanos sobre la democracia de los últimos años, pues mencionó que pocas cosas han cambiado desde las elecciones del 2006 a la fecha: “Los actores políticos del 2006 son los de la actualidad, son los que siguen moviendo las fichas y tomando las decisiones importantes del país”.


Por su parte, el rector de la UDLA resaltó la importancia de las instituciones en México, sobre todo la consolidación de éstas, pues en primera instancia al país le ha costado trabajo crear las instituciones y luego preservarlas.


Subrayó el papel trascendental que tuvo Luis Ugalde como presidente del IFE durante las elecciones presidenciales del 2006, pues a pesar de las presiones, a pesar de que el presidente Vicente Fox le exigía dar un ganador a pesar del cómputo tan cerrado, el exconsejero mantuvo la institucionalidad hasta el último minuto, y dejó la decisión a sus compañeros, por lo que mencionó que los hombres que defienden a las instituciones siempre serán atacados.


Finalmente, Luis Carlos Ugalde concluyó la presentación de su libro diciendo: “Para que México esté mucho mejor, tendremos que estar mucho peor en los próximos años”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas