Puebla perderá 738 millones en carreteras


De acuerdo al Presupuesto de Egresos enviado por la Federación


La entidad figura como el cuarto estado más afectado, pues de haber recibido 738 millones de pesos en el 2010 para sus carreteras y caminos, este año podría adquirir únicamente 155.5 millones de pesos

Yonadab Cabrera Cruz

 

De acuerdo al proyecto preliminar del Presupuesto de Egresos Federal (PEF), el estado de Puebla podría perder para este año 738 millones de pesos correspondientes al rubro de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, pues la Federación sólo le etiquetó 155.5 millones de pesos, es decir, el 83. 3 por ciento menos de lo que recibió en el 2010.


El Gobierno federal planteó a la Cámara Baja de San Lázaro una reducción de 11 mil 760.3 millones de pesos para la infraestructura carretera en todas las entidades federativas, pues sólo está contemplando para dicho sector la cantidad de 3 mil 502. 9 millones de pesos, o sea, el 77.9 por ciento.


De esta reducción, Puebla figura como el cuarto estado más afectado, pues de haber recibido 738 millones de pesos en el 2010 para sus carreteras y caminos, este año podría adquirir únicamente 155. 5 millones de pesos. La entidad poblana sólo es superada por Veracruz, cuya reducción podría ser del 96. 4 por ciento; Oaxaca con el 86.5 por ciento e Hidalgo con el 96.6 por ciento.


Al respecto el diputado federal del PRI, Francisco Ramos Montaño, aseguró que los legisladores poblanos no permitirán esta reducción en el rubro de infraestructura carretera, por lo que pugnarán para se destinen más recursos a la entidad poblana.


Consideró que dicho rubro es uno de los prioritarios para los diputados, puesto que significa el desarrollo del estado, e indicó que hay diversos proyectos que están pendientes debido a la falta de recursos, por lo que resaltó la necesidad de pelear por más dinero.


“Eso es lo que está planteando el Gobierno federal, pero nosotros no vamos a aceptar esta propuesta, es una prioridad la infraestructura carretera para nuestro estado”, subrayó Ramos Montaño, al tiempo que aseguró que conforme se vayan teniendo las reuniones con diputados locales y alcaldes electos, se podrán integrar más proyectos carreteros para pelear por dichos recursos en el Congreso de la Unión.


Asimismo, Francisco Ramos mencionó que los diputados poblanos pugnarán porque se le asigne a la entidad un presupuesto de 50 mil millones de pesos como mínimo para ejercer durante el 2011, e indicó que en los próximos días estarán aprobando la Ley de Ingresos y de Egresos federal para, posteriormente, entrar al debate sobre los paquetes fiscales de las entidades federativas.


Resaltó que para el rubro de deportes, el cual es analizado por la Comisión de Deporte y Juventud, la administración de Felipe Calderón planteó un presupuesto de 100 millones de pesos, aunque esta cantidad aún no es definitiva.


Y en el caso del Fondo Metropolitano, donde él también es integrante en la Cámara Baja de San Lázaro, precisó que hay una partida de 3 mil millones de pesos, y dejó en claro que introducirá diversos proyectos para el área metropolitana de la capital poblana.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas