PRI no avalará reforma para reconocer coaliciones
Humberto Aguilar Viveros aseguró que su fracción no le abrirá la puerta a la megacoalición para encabezar el poder Legislativo
Viridiana Lozano Ortíz
Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, advirtió que el PRI no está dispuesto a aprobar las reformas constitucionales que permiten el reconocimiento de bloques de partidos políticos en el Congreso local, por lo que la única opción para que la megacoalición tenga mayoría en el Legislativo es que los diputados aliancistas decidan sumarse a un solo instituto político.
Lo anterior luego de que los legisladores electos de Compromiso por Puebla anunciaran que recurrirán a la jurisprudencia federal para que permita la inscripción de bloques en el poder Legislativo, con el fin de lograr mayoría en el Pleno y descartar la posibilidad de que algunos diputados abandonen las filas de su partido para sumarse al PAN y lograr la presidencia de la Gran Comisión.
A decir del legislador priista, la tesis de los diputados de la alianza opositora para “adueñarse del Legislativo” es imposible, a menos que el Pleno apruebe la reforma constitucional con las dos terceras partes de votos a favor, para lo que necesitan el consenso de los diputados priistas.
“La desaparición de la Gran Comisión sería lo mejor, porque si no de todas maneras el PRI es el grupo mayoritario. Aquí no hay alianzas, aquí hay partidos y eso ya lo saben, si quieren hacer alianzas que renuncien a su partido y que se sumen todos al PAN, al PRD, al que quieran, pero como grupos parlamentarios deben atenerse a lo que marca la ley. Si quieren modificarla, tendrán que hacer una reforma constitucional y la reforma nada más la va a dar el PRI, porque representa las dos terceras partes”.
De continuar con el esquema de la Gran Comisión en el Congreso local, de acuerdo a la Ley Orgánica del poder Legislativo, le correspondería al PRI ocuparla y presidirla, y con ello mantener el control administrativo y financiero de la próxima Legislatura, dado que el tricolor será la fracción mayoritaria con 16 diputados.
La LVIII Legislatura quedará conformada de la siguiente manera: el Revolucionario Institucional tendrá 16 diputados; Acción Nacional, 11; Nueva Alianza, cuatro; el sol azteca, tres; Convergencia, tres; Partido del Trabajo, dos, y el Partido Verde, dos. Esto según el registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |