La Federación presupuestó 49 mil 500 mdp para Puebla


La Federación presupuestó 49 mil 500 mdp para Puebla


Viridiana Lozano Ortíz

 

Pablo Rodríguez Regordosa, diputado federal del PAN, informó que los recursos etiquetados para Puebla en el Proyecto de Egresos de la Federación asciende a 49 mil 500 millones de pesos, por lo que los legisladores poblanos pugnarán por conseguir al menos 500 millones de pesos extra para proyectos de la administración de Rafael Moreno Valle.


En rueda de prensa, los legisladores panistas Augusta Díaz de Rivera y Pablo Rodríguez Regordosa explicaron que de los 49 mil 500 millones de pesos, 20 mil 325 millones corresponden a Participaciones; 22 mil 368 millones a Aportaciones; mil 357 millones a Programas y Proyectos de Inversión; 44 millones de pesos a Convenios en Materia de Reasignación, y 4 mil 372 millones a Convenios de Coordinación en Materia de Descentralización.


No obstante, el piso fijado por los legisladores poblanos del PRI y del PAN la semana pasada, en coordinación con los gobernadores constitucional y electo, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, asciende a 50 mil millones de pesos.


Por esta razón, Regordosa anunció que en los próximos días pelearán por alcanzar la cifra prospectada para el ejercicio fiscal del 2011, mediante la solicitud extra de recursos por proyectos: “El resto lo estaríamos buscando en proyectos específicos, como en el programa de rescate a Valsequillo, en programas de proyectos de educación. Estamos buscando bajar algo así como cien millones de pesos; los proyectos carreteros ya están prospectados aquí, entonces habría poco margen de maniobra por programas a través de dependencias federales”.


Los legisladores explicaron que será hasta el 20 de octubre cuando se apruebe el Proyecto de Presupuesto de Ingresos en la Cámara baja, y el 15 de noviembre cuando se vote el Presupuesto de Egresos, por lo que consideraron que tendrán tiempo suficiente para cabildear la llegada de más recursos a la entidad.


Sobre la posible reducción de recursos si se aprueba la disminución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, Pablo Rodríguez insistió en que serán los estados quienes vean afectada su economía para el presupuesto del 2011.


“Debe ser una lógica responsable que no reduzca los ingresos del gobierno a cambio de tener más deuda. O sea, si vamos a bajar el IVA, cosa con la que estoy de acuerdo, tendría que ser a cambio de bajar el gasto de las entidades federativas a los gobiernos estatales, de algunas dependencias del Gobierno federal, y contrayendo en estos 33 mil millones de pesos el gasto público total”.


El legislador panista consideró peligroso que Puebla adquiera mayor deuda por la falta de recursos de la Federación, pues advirtió que el estado se encuentra entre las cuatro entidades más endeudadas del país.


Finalmente, los legisladores señalaron que continuarán en comunicación con el gobierno actual y la administración entrante sobre el destrabe de recursos federales, a fin de que se conozcan con claridad los proyectos que podrá implementar el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas