Acusan a Blanca Alcalá de ser cómplice de García Ramírez


Al permitir la destrucción del Parque del Arte


María Isabel Ortiz Mantilla mencionó que los regidores llegaron a un acuerdo verbal con el secretario marinista el cual consistía en que no se construiría la pista de tartán en el Parque del Arte, además se pondrían porterías movibles y pasto natural en lugar del sintético

Yonadab Cabrera Cruz

 

La regidora del PAN María Isabel Ortiz Mantilla acusó a la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz de ser cómplice del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, y del gobierno marinista al permitir que continúen con la destrucción del Parque del Arte y omitir las recomendaciones de la Sedesol y los propios acuerdos de Cabildo.


Entrevistada en CAMBIO TV, la regidora de extracción panista informó que el pasado 19 de agosto la subsecretaria de Desarrollo Social, Sarah Topelson, envió un oficio tanto al Ayuntamiento de Puebla como al de San Andrés Cholula para pedirles que respetaran el programa subregional del área metropolitana, en el cual desde el 2004 se estableció que el Parque del Arte sería área verde, lo cual está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.


Incluso, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para respetar ese uso de suelo, por lo que impedía cualquier tipo de construcción en dicho parque, pero a pesar de esa situación la alcaldesa Blanca Alcalá ha omitido tomar cartas en el asunto y poner sellos de clausura en las obras que realiza Javier García Ramírez en esa zona de preservación ecológica.


“La subsecretaria envió un oficio a los dos Ayuntamientos, el mismo. A los dos les dice que tienen que respetar el programa subregional, les dice que no pueden construir otra cosa y les pide actuar en consecuencia”, refirió la regidora.
“Para eso está la autoridad, para que se aplique la ley. Son actos de autoridad y simplemente el Gobierno del estado, aunque sean del mismo partido, pero si está haciendo un acto ilegal que se actúe, que se cancelen las obras como se dice”.


“No detiene a García Ramírez a pesar de las recomendaciones de la Sedesol, peor si en Cabildo aprobamos que se respetara el programa, ella (Blanca Alcalá) lo aprobó, los únicos que están con la necedad son los del Gobierno del estado (…). Eso es importante porque en Cabildo pasamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, donde decidimos que se tenía que respetar el programa subregional; si el programa subregional tiene un uso de suelo, ése se respeta, no hay otro, no te lo sacas de la manga, ahí lo dice textual y fue aprobado por unanimidad”.


Incluso, mencionó que los regidores llegaron a un acuerdo verbal con García Ramírez el cual consistía en que no se construiría la pista de tartán en el Parque del Arte, además se pondrían porterías movibles y pasto natural en lugar del sintético.


“Se supone que se había llegado a un acuerdo verbal con García Ramírez y la gente del Gobierno del estado; lo que dijeron es que iban a poner la pista de tartán en otro lado, que ya habían analizado otro lugar por Angelópolis y en cuanto tuvieran los recursos se iniciaría su construcción, y el pasto en lugar de sintético sería natural y las porterías movibles para cumplir con el uso de suelo”.


Dejó en claro que únicamente los Ayuntamientos tienen la facultad de cambiar el uso de suelo de los lotes de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, y por lo tanto en el caso del Parque del Arte. Para permitir las construcciones de García Ramírez en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango se debe aprobar el cambio de uso de suelo en los respectivos Cabildos.


“Lo que se está violando es el uso de suelo, el uso de suelo está a cargo de los municipios, entonces los únicos que pueden exigir que se cumpla el uso de suelo que está determinado son los municipios correspondientes. En la reserva, en el programa claramente dice que si se desea cambiar el uso de suelo todos los municipios deben hacerlo”.


“Aquí de repente el Gobierno del estado siente que el área en reserva es tierra de nadie, es suya y hacen y deshacen”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas