Critican las leyes de transparencia en el país


Dice Sergio Manuel López Menéndez que deben cumplir con el artículo sexto


Yonadab Cabrera Cruz


Sergio Manuel López Menéndez, director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del IFAI, señaló que todas las leyes de transparencia en la República Mexicana deben cumplir con el espíritu del artículo sexto constitucional, el cual establece la autonomía de sus órganos garantes y procedimientos de acceso a la información de manera expedita.


Entrevistado en el marco de una ponencia magistral que impartió a los alumnos de Administración de la UAP, el funcionario del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no quiso entrar en polémica con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, por lo que sólo se limitó a decir que también debe cumplir con los requisitos que establece la ley a nivel federal.


Tampoco quiso hablar sobre los índices de transparencia de la entidad poblana, a pesar de que estudios recientes de Cimtra y el SIDE dieron a conocer que el estado de Puebla es uno de los peores evaluados en esa materia.


“No me atrevería a hacer un juicio en todo el estado y en todas las autoridades, hay que poner atención en lo mínimo que establece la reforma a la Constitución, es decir, si cuentan con organismos garantes, si son especializados, si cuentan con las atribuciones suficientes, qué se está haciendo en materia de indicadores de gestión, si los procedimientos para acceder a la información son o no expeditos; ése es el espejo en el que hay que verse, no sólo Puebla, sino todos los estados de la República, incluida la Federación”.


“Yo no conozco la realidad poblana con detalle para hacer un comentario, lo que creo es que la lógica del sexto constitucional es muy clara, es hacer de los organismos garantes autónomos y especializados en acceso a la información, y que garanticen procesos para acceder a la información de manera expedita; esa es una ruta clara para el país, donde debe haber un segundo impulso en materia de transparencia para que cumplan con sus funciones los órganos garantes”.


Durante su ponencia ante alumnos de la UAP, López Menéndez mencionó que es primordial la participación ciudadana para que el acceso a la información sea una realidad en el país. Incluso, mencionó que sólo presionando de esa forma también se podrá garantizar una verdadera procuración de justicia.


El funcionario del IFAI señaló que faltan avances en la rendición de cuentas, sobre todo porque las leyes de información no sancionan a aquellos funcionarios que pudieran ser descubiertos en desvíos de recursos a través de solicitudes de información: “El acceso a la información sirve para que la ciudadanía participe en las decisiones de los gobiernos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas