ASF y SFP investigan la fortuna de Estefan Chidiac


Tiene varios inmuebles en Puebla, Distrito Federal y Miami


La denuncia presentada por José Juan Espinosa alude a que el excoordinador de Políticas Públicas de Javier López Zavala presentó su declaración patrimonial como legislador con información falsa


Selene Ríos Andraca

 

Jorge Estefan Chidiac, aspirante a la dirigencia estatal del tricolor y exdiputado federal, enfrenta sendas investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) encaminadas a esclarecer la licitud de la riqueza formada al amparo de varios años en la administración pública federal y estatal.


En la denuncia fechada el 19 de junio del presente año, se detalla como parte del patrimonio del excoordinador de Políticas Públicas de Javier López Zavala varios inmuebles en Puebla, Distrito Federal y Miami, así como una cuenta bancaria en Estados Unidos. De igual forma, ambas instituciones investigan su relación de negocios con el empresario Domingo Antonio Fernández Brito, a quien se acusa como prestanombres de Estefan Chidiac.


La denuncia presentada por José Juan Espinosa alude a que Jorge Estefan Chidiac presentó su declaración patrimonial como legislador con información falsa: “Toda vez que en las declaraciones patrimoniales presentadas por el denunciado a las autoridades correspondientes se ha faltado a la verdad de manera deliberada (…). La cantidad de bienes que posee Estefan Chidiac no corresponde con la riqueza que legítimamente hubiera podido generar con su trabajo”, rezan los documentos dirigidos al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y al titular de la AFS, Juan Manuel Portal Martínez.


De acuerdo a las denuncias que corren a cargo de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, Jorge Estefan Chidiac es propietario de un departamento en el fraccionamiento Las Olas, en Acapulco, Guerrero, ubicado en el edificio E, piso sexto.


También un apartamento en el edificio número 531 ubicado en avenida Las Palmas, en el Distrito Federal; la casa número 84 en la calle Campana María en el fraccionamiento El Campanario en la capital poblana; así como residencias y terrenos en el fraccionamiento La Vista, uno de los multifamiliares más cotizados de la Angelópolis.


La investigación de la SFP y de la AFS también abarcan la cuenta Activer Casa de Bolsa, con cuenta en The Bank of New York, N.A. con ABA 021000018 y con número 890-0512385; subcuenta Pershing LLC FFC. ACT NA6103132.


El excesivo gasto que ha hecho el exdiputado federal con su tarjeta American Express Centurion, que además rebasa su propio salario como legislador, también es investigado.


Las propiedades y la cuenta en Estados Unidos son manejadas también por Domingo Antonio Fernández Brito, “quien se encarga de invertir el dinero que ilícitamente ha obtenido Estefan Chidiac”, dicen las denuncias.


Las otras propiedades de Chidiac


A través de su socio y prestanombres Domingo Antonio Fernández Brito, Jorge Estefan Chidiac se apoderó de la revista de sociales Ambiance y en ella presume su opulencia como inmobiliario, anunciando sus últimos condominios.


Grupo Diamante es el nombre de la inmobiliaria de Estefan Chidiac y Fernández Brito, a través de la cual venden departamentos, oficinas y accesorias en el puerto de Veracruz y en Boca del Río, así como en la capital poblana.


Boca Towers del Grupo Diamante se encuentra junto al centro comercial Las Américas y a escasos metros de la playa. Cada torre tiene 21 niveles y existen dos tipos de departamentos; de acuerdo a la publicidad, en abril ya se había vendido el 70 por ciento de la primera torre.


Torre 1519 también pertenece al grupo inmobiliario de Jorge Estefan, y se ubica en Boca del Río, Veracruz, aunque el mercado es para compra y renta de oficinas o espacios comerciales. La torre está sobre Paseo de la Niña número 28 en el fraccionamiento Las Américas: “Posiciona tu empresa en el edificio corporativo más grande del sureste mexicano”.


Otro fraccionamiento residencial de Chidiac y su prestanombres Fernández Brito es Punta Tiburón y también se encuentra en Boca del Río.


El Grupo Diamante también vende departamentos del residencial Vista del Arte; el edificio se encuentra enfrente del Parque del Arte sobre la calle cerrada número 2 en la esquina con calle Sirio. Cuenta con 15 niveles, 30 departamentos y cuatro penthouses.


La residencia millonaria de Estefan


El coordinador del equipo morenovallista de transición Fernando Manzanilla evidenció la riqueza “inexplicable” del exasesor financiero de Javier López Zavala el pasado 24 de mayo. A través de fotografías expuso que la mansión ubicada en el residencial La Vista está valuada en 25 millones de pesos y cuenta con exorbitantes artilugios, como una escultura de Jorge Marín valuada en casi 200 mil pesos.


La fotografía está editada y sobre la fotografía se muestran unas etiquetas sobrepuestas con las siguientes propiedades: Navigator, 817 mil pesos; Suburban, 613 mil pesos; dos antenas sistema satelital por 32 mil pesos; casa, 25 millones de pesos; acción de Club de Golf, 260 mil pesos; palmeras, 30 mil pesos; y piso teca, 470 mil pesos. En total, la suma de todas estas propiedades asciende a 27 millones 442 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas