Chucho Zaldívar quiere presidir Comisión Inspectora


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado electo del PAN, Jesús Zaldívar, dijo que está interesado en presidir la Comisión Inspectora del Congreso del estado, pues a decir de él la fiscalización a los municipios y dependencias públicas es uno de los temas más rezagados en Puebla, pues indicó que para iniciar no hay un procedimiento claro para la fiscalización.


Entrevistado en CAMBIO TV, el legislador electo albiazul reconoció que la coalición Compromiso por Puebla no cuenta con los votos suficientes para hacer las reformas necesarias para inscribirse como una sola fracción parlamentaria, ni tampoco los partidos políticos que integran a ese bloque suman los diputados suficientes para mantener el control de la Gran Comisión.


Jesús Zaldívar señaló que una vez más le corresponderá al PRI estar al mando de la Gran Comisión, e insistió en que para hacer una reforma constitucional para eliminarla como órgano de dirección del poder Legislativo local, la megacoalición necesitaría más diputados.


“Para hacer la reforma constitucional necesitamos votos que no tiene ningún partido, nos tenemos que poner de acuerdo todos. Como están las reglas del juego ahorita, pues obviamente la mayoría la tiene el PRI”.


“Así como está establecido en la Constitución, legalmente así como están las reglas, le corresponde al PRI; la Constitución te habla de que el partido que tenga la mayoría de diputados de un solo partido conformará la Gran Comisión y será integrada por el resto de los partidos”.


Para Jesús Zaldívar resulta importante el tema de la fiscalización en la entidad, ya que no existen procedimientos definidos para llevar a cabo esas acciones, por lo que deja en estado de indefensión a los sujetos obligados.


De forma velada, puso de ejemplo el caso del exalcalde Luis Paredes Moctezuma, quien enfrentó un proceso administrativo por un pliego de observaciones de 500 millones de pesos por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
“En Puebla no hay un procedimiento perfectamente definido de cómo se van a fiscalizar a los sujetos obligados, eso te deja en un estado donde no te puedes defender. En el proceso de auditoría no te dicen qué documentos presentar, cómo llenar los formatos, para luego no tener pliegos escandalosos por 500 millones de pesos. Ese tipo de cosas las debemos tener definidas, porque dejas en un estado de indefensión a las personas sujetas a la audición, porque no saben a qué están obligados”.


Al preguntarle por qué le interesa la Comisión Inspectora, el legislador electo del PAN respondió: “Porque es un tema que conozco un poquito y participar en cualquier comisión es interesante”.


Finalmente, Jesús Zaldívar dijo que no es la intención de los diputados de Compromiso por Puebla eliminar la Gran Comisión ni tener el control del Congreso del estado: “No es que se las queramos quitar o no, tenemos que caminar todos en la misma dirección, si no tendremos conflictos como, por ejemplo, en qué momento fortalecer a nuestro Congreso, darle las herramientas a nuestros presidentes municipales”.


Al preguntarle si serán comparsas del gobernador electo Rafael Moreno Valle, Jesús Zaldívar respondió: “No se trata de cuestiones de docilidad, sino de entender qué es lo que tenemos que hacer todos. A mí me queda claro una cosa, Rafael tiene un compromiso fuerte en el tema de sus tres años y si nosotros no somos aliados de nuestro gobernador y no damos las herramientas, pues ¿cómo lo va a hacer?”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas