RMV solicitará a la SHCP informe sobre adeudo de ISR


Buscará que el pasivo sea saldado para no comprometer las finanzas el próximo año


Sostiene una reunión con el diputado federal priista Ardelio Vargas y el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla

Selene Ríos Andraca

 

El gobernador electo Rafael Moreno Valle acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recabar información sobre el adeudo de la administración marinista por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3 mil 500 millones de pesos, con la finalidad de que el pasivo sea saldado para no comprometer las finanzas del próximo año.


En breve entrevista en el hotel Presidente Intercontinental —donde sostuvo una reunión con el diputado federal priista Ardelio Vargas y el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla—, Moreno Valle resaltó su preocupación por las declaraciones del titular de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, quien reconoció que la administración estatal tiene un adeudo con la Federación de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de ISR.


“Es un asunto que preocupa atender. Cuando tengamos información lo estaremos dando a conocer. En estos momentos me traslado a México para ver el tema de los adeudos. Me interesa el del Impuesto Sobre la Renta, queremos las soluciones, no queremos esperar a enfrentar la contingencia, sino encontrar soluciones para ayudar al gobierno”.


En su visita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Moreno Valle investigará también el estado real de las finanzas poblanas, los recursos que se le han retenido a la administración marinista por programas federales y la deuda real de la entidad que heredará en febrero próximo.


El mandatario electo señaló que solamente conoce el estado de la deuda pública por las declaraciones de los líderes de la megacoalición, pero el tema no se ha abordado entre los equipos de transición: “No han hecho entrega de esa información; en las próximas semanas habrá esas entregas, y sabremos cómo vienen”.


Asimismo, anunció una reforma a la Ley de Deuda Pública para realizar una reingeniería en las finanzas públicas y hacer rendir más el presupuesto: “Vamos a buscar esquemas de financiamiento, como los PPS, que nos permitan cumplir con lo dicho en campaña”.

 

Deuda de ISR


En días pasados, el titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, reconoció que Puebla y otros estados enfrentan deudas con la Secretaría de Hacienda por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta por una cantidad aproximada de 3 mil 500 millones de pesos.


El subsecretario de Ingresos, Juan Alberto Armendáriz, señaló en una entrevista que la administración marinista ha retenido el impuesto de los trabajadores y que desconoce el problema con la Secretaría de Hacienda, ya que no ha recibido ninguna notificación al respecto de las declaraciones hechas por Pérez Salazar al portal E-Consulta en días pasados. 


Por tal motivo, Moreno Valle investigará cuál es el fondo del problema entre la administración actual y el gobierno calderonista, con el objetivo de que si existe deuda se salde antes de que termine el sexenio y no herede el pasivo en su próximo gobierno.


Ante las descalificaciones vertidas por los priistas en el sentido de que no cumplirá con sus promesas de campaña, Moreno Valle enfatizó que en los próximos meses, antes de tomar las riendas de Puebla, seguirá trabajando para cumplir sus promesas.


A sus detractores les echó en cara sus críticas y sus excesivos gastos: “Por supuesto que se van a cumplir las promesas y propuestas, pero parece más triste que por un lado los priistas se estén gastando el dinero, se están gastando los impuestos y, por otro lado, digan que eso impida que se lleven a cabo las propuestas”.

 

Moreno Valle se opone
a cambios en la CAIP


El mandatario electo advirtió que no es saludable para las finanzas de Puebla la ampliación a cinco miembros de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), dado que Puebla tiene por el momento varios pendientes económicos y no es viable incrementar la burocracia.


La iniciativa para la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información propone que el pleno de la CAIP sea integrado por cinco y ya no por tres, como actualmente funciona: “Yo no estaría de acuerdo, por el costo que tiene; si estamos hablando de que el estado tiene un problema financiero, no hay que llevar a cabo acciones que incrementen el gasto fijo del gobierno, sobre todo cuando veamos la cantidad de información que tienen y la que tienen en otros estados. Me parece que con tres comisionados es más que suficiente. Aunque estamos en el aspecto de que la CAIP sea autónoma”.

 

RMV se reunirá
con Marín y diputados


Este día Rafael Moreno Valle sostendrá su segunda reunión oficial con el gobernador en turno Mario Marín Torres y con la bancada del PRI en el Congreso local para analizar el paquete económico de Puebla para el próximo año.


La reunión se llevará a cabo en Casa Puebla y será por la tarde, confiaron a CAMBIO fuentes del equipo morenovallista.


Durante la entrevista, Moreno Valle dijo que el encuentro será “para discutir la integración de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos”. Además, precisó que será en octubre cuando anuncie los miembros del equipo de transición que apoyarán a Fernando Manzanilla.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas