Exige Zavala renovación del tricolor para octubre


Postergar permanencia de Armenta en la dirigencia iría contra los estatutos, dice el malogrado candidato a Casa Puebla


Viridiana Lozano Ortíz

 

Javier López Zavala exigió que la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI se realice en octubre, pues consideró que postergar la salida de Alejandro Armenta Mier como líder estatal del partido sería un acto violatorio de los estatutos del tricolor; lo anterior luego de que la semana pasada un grupo de priistas encabezados por Blanca Alcalá Ruiz se pronunciara por que el proceso se lleve a cabo hasta febrero, para evitar la intervención de Mario Marín Torres.


Entrevistado luego de reunirse con Lucero Saldaña —quien también ha levantado la mano por la dirigencia estatal—, el excandidato a la gubernatura declaró que debe ser el Comité Ejecutivo Nacional el que determine las fechas para la renovación del partido en el estado, y no “declaraciones personales; hay que respetar los estatutos”.


Zavala informó que la semana pasada, durante la celebración del Consejo Político Nacional en el estado de Chihuahua, le informó a Beatriz Paredes Rangel sobre sus intenciones de dirigir al partido en Puebla.


El exfuncionario de la administración marinista se pronunció en contra de que los priistas caigan en la descalificación a causa del proceso interno para la renovación del CDE, pues consideró que las críticas destruyen al partido.


“Creo que lo que tiene que pensar la mayoría de los priistas, sobre todo los actores políticos, si quieren un PRI ganador lo tenemos que construir entre todos, si quieren un PRI que pierda, que sigan en actitud de señalar y descalificar; eso no nos va a llevar a nada (…). Creo que las descalificaciones estériles no contribuyen a conformar un partido fuerte, por el contrario; de mi parte siempre encontrarán diálogo”.


A pesar de que López Zavala ha sido criticado por diversos actores políticos del PRI, en el sentido de que su llegada a la dirigencia fraccionaría al tricolor, el excandidato perdedor a la gubernatura consideró que como dirigente garantizará la unidad entre la militancia.


Ayer, el aspirante a la dirigencia estatal del PRI también se reunió con el diputado electo José Luis Márquez, aunque también tenía planeado encontrarse con Víctor Díaz Palacios, pero éste canceló de última hora.

 

Tengo propuestas para
hacer dupla: Saldaña


Luego del encuentro celebrado en el hotel Condado Plaza, Lucero Saldaña confesó que algunos de los interesados por la dirigencia estatal, como Jorge Estefan Chidiac, Jorge Morales Alducin y Guillermo Deloya, le han propuesto trabajar en dupla para el proceso interno; sin embargo, consideró que aún es temprano para tomar una decisión.


“Cuando a mí me dicen que si me gustaría hacer fórmula les pregunto lo mismo, porque al parecer a las mujeres muchas veces las toman como de segundo, por eso creo que en este caso Javier mostró respeto y sólo me dijo que nos veremos en el proceso”.


La presidenta de la fundación Colosio rechazó que ya haya comenzado el cabildeo con los miembros del Consejo Político para medir la factibilidad de su llegada a la dirigencia estatal, pues señaló: “Yo esperaría este mes a la llegada del delegado, creo que no por mucho madrugar podríamos concretar algo en este momento”.


Saldaña no descartó que pudiera declinar a favor de algún candidato en cuanto se emita la convocatoria, y dijo que esta decisión dependerá de los perfiles de quienes deseen suceder a Alejandro Armenta en el cargo.

 

Seré factor de suma
en el PRI: Alcalá

 

Luz Elena Sánchez

 

Sin desmentir las declaraciones de Lucero Saldaña Pérez, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz habló en torno a su interés de que el cambio de dirigente estatal del PRI se lleve a cabo hasta el mes de febrero, para que pueda postularse como candidata: “No quiero generar mucha más polémica al respecto, lo he señalado en el pasado, en el presente y en el futuro, Blanca Alcalá siempre buscará seguir siendo un factor que sume, que aporte al priismo”.


Reiteró que su actual compromiso es el de concluir su gestión: “Siempre seguiré haciéndome responsable de lo que son mis actos y, en este caso, de mi actuar. He dicho que la dirigencia en sí no es el único espacio desde el cual se pueda abonar, habrá muchos y estoy segura de que en función de ello podré seguir poniendo un granito de arena a favor de lo que es la democracia, que al final del día es lo que a todos los partidos políticos nos interesa y cuando hablamos de democracia se trata de la posibilidad de buscar el mejor bienestar para las familias”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas