También deben investigar a toda la burbuja marinista


Señalan los dirigentes del PRD y Convergencia, tras la revelación de que la ASF y la SFP indagan riqueza de Jorge Estefan


Yonadab Cabrera Cruz


Tras las investigaciones por enriquecimiento ilícito que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) al priista Jorge Estefan Chidiac, los líderes estatales del PRD y Convergencia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, señalaron a otros priistas para que sean investigados, particularmente todos aquellos que pertenecen a la cúpula marinista.


Entrevistados por separado, ambos líderes de la coalición Compromiso por Puebla avalaron las investigaciones de la ASF a Jorge Estefan Chidiac, excoordinador de Políticas Públicas de Javier López Zavala cuando éste buscó la gubernatura. Coincidieron en que hay las suficientes pruebas para demostrar que Chidiac se enriqueció a costa del erario.


Ambos coincidieron en que las investigaciones en contra del priista serán un preámbulo para que los funcionarios estatales, así como algunos otros tricolores corran con la misma suerte, sobre todo por incrementar sus arcas durante este sexenio.


El líder del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa, mencionó que no únicamente Estefan Chidiac se ha enriquecido ilícitamente, sino otros priistas, por lo que calificó a la administración marinista como: “Un sexenio Montessori, cada quien hizo lo que quiso y tomó lo que pudo, se dedicaron a saquear al estado”.


Por eso, De la Rosa Esparza exigió a las autoridades estatales como la Sedecap y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que transparenten la forma en que se aplicaron los recursos públicos durante esta administración: “Se debe transparentar cómo se enriquecieron en seis años, se debe de hacer toda una línea de auditorías para todo el gabinete del estado en estos seis años”.


De la Rosa Esparza mencionó que durante la administración de Mario Marín muchos priistas que eran personas comunes se convirtieron en millonarias de la noche a la mañana: “Así como también estamos fabricando miles de pobres, estamos fabricando multimillonarios”.


Además, se lanzó en contra del presidente del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, a quien llamó “comparsa” del gobernador Mario Marín Torres: “Lamento que los órganos de control como el OFS y la Sedecap hayan permitido el enriquecimiento ilícito de muchos priistas, pero sobre todo de los marinistas”.


Reiteró que la actuación de Víctor Manuel Hernández Quintana al frente del OFS ha sido “pésima”, debido a que únicamente ha fungido como cómplice de Marín Torres y sus amigos, dejando fuera los intereses de los poblanos.


Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, avaló las investigaciones que inició la ASF en contra de Estefan Chidiac y celebró que la denuncia que interpuso haya trascendido más allá de un asunto mediático durante las campañas electorales.


De la misma forma, pidió que otros priistas y funcionarios del estado sean investigados, ya que el caso de Estefan Chidiac es uno de muchos de enriquecimiento ilícito: “Esperamos que sigan las acciones contra los marinistas; este es sólo un caso de un militante priista, pero habrá que esperar las sanciones en su contra y de los funcionarios del estado”.


Indicó que ahora sólo falta esperar los avances de la denuncia que interpuso en contra de Jorge Estefan Chidiac ante la ASF, pero dejó en claro que la rendición de cuentas, la transparencia de los recursos públicos y las sanciones a los funcionarios corruptos fueron las demandas que hicieron los poblanos a la coalición Compromiso por Puebla durante las campañas electorales, por lo que ahora deben cumplir con ese pacto.


“El castigo a los funcionarios corruptos es una de las demandas de los ciudadanos de este estado, por eso debemos denunciar e investigar desde los órganos estatales a marinistas, priistas y personas de cualquier partido que atenten contra el erario”.


Al preguntarle si habrá más denuncias en contra de otros funcionarios estatales y priistas, Espinosa Torres respondió: “Esperamos más investigaciones, confiamos en que las instituciones públicas realmente funcionen de manera autónoma y que en Puebla se conozca el verdadero desempeño de los funcionarios públicos, sea de cualquier partido político”.


“Estaremos atentos a los avances en estas investigaciones, habrá que esperar a que el propio Estefan responda al respecto. Afortunadamente es un tema que pasó más allá de lo electoral”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas