Alarcón define fecha para la unción de Zavala


El 8 de noviembre será la elección a través de una convención de delegados


Viridiana Lozano Ortíz / Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente de facto del PRI, José Alarcón Hernández, definió el calendario para la designación del Comité Directivo Estatal del tricolor, y será el 8 de noviembre cuando una Comisión de Delegados del Consejo Político, electos por municipios, ungirán inevitablemente a Javier López Zavala como dirigente del partido, aseguran a CAMBIO fuentes del expartidazo.


La convocatoria será emitida el 14 de octubre y una semana después —a partir del 21 de octubre— se recibirán las solicitudes de inscripción al proceso.


Las fuentes consultadas explicaron que se realizará una selección de los integrantes de la llamada Comisión de Delegados para evitar que la llegada del excandidato a la gubernatura a la dirigencia del partido se vea minada por el rechazo de algunos miembros del Consejo Político.


Por otra parte, al ser entrevistado por la mañana, Alarcón Hernández informó que el Consejo Político sesionará la siguiente semana para definir el método de selección del futuro presidente del Comité Directivo Estatal, por lo que a partir de hoy y mañana se enviarán los oficios para convocar a los integrantes de ese órgano del partido tricolor.


Además, José Alarcón hizo hincapié en que por ningún motivo se puede aplazar la renovación del Comité Directivo Estatal a febrero del siguiente año, pues entonces sí se violarían los estatutos del PRI: “Los estatutos del partido en el artículo 153 dicen que por ningún motivo se puede prolongar ese periodo, que culmina el 8 de noviembre; en esa fecha se cumple el periodo de cuatro años del mandato de Armenta”.


Incluso, mencionó que de acuerdo a los estatutos del PRI, el Consejo Político Estatal debe sesionar 35 días antes de que concluya un periodo de presidencia de su partido, por lo que en el caso de Alejandro Armenta están en tiempo y forma para llevar a cabo dicha renovación.


Explicó que entre hoy y el viernes se enviarán los oficios a los integrantes de ese órgano priista: “Los estatutos dicen que debe convocarse a sesión tres días antes; nosotros lo estamos haciendo desde cinco días antes, para que a más tardar el 2 de octubre se esté sesionando para elegir el método que así convenga no a una persona, sino a todos los integrantes del Consejo Político Estatal”.


Posteriormente, la decisión que se tome en el Consejo Político Estatal será enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual tiene 30 días para emitir la convocatoria respectiva: “Entonces, retomando ese tiempo, la dirigencia se estaría renovando entre el 2 y 8 de noviembre, en ese plazo de 30 días se emitirá la convocatoria”.


Manifestó que diez días antes de la elección se podrán registrar los aspirantes a la sucesión de Alejandro Armenta, además se deberán de inscribir por fórmulas y se deberá privilegiar a los cuadros jóvenes.


Además, dijo desconocer el nombre del delegado o delegada especial que enviará el CEN para guiar el proceso interno para la renovación del Comité Directivo Estatal: “Si llega el delegado o delegada, se escuchará, se atenderán sus sugerencias”, y detalló que es normal la efervescencia política que actualmente vive su instituto político.


Finalmente, al cuestionarle si será el operador de Javier López Zavala para que llegue libremente a la dirigencia del PRI, Alarcón Hernández respondió: “Determinaremos no en función de los caprichos de cada quien, sino como los estatutos lo dicen (…). En cualquier caso, José Alarcón representa un voto, por eso no puedo hablar por todos los demás, pero se hará lo que los estatutos dicen”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas