Lista la propuesta del PRI para Junta de Coordinación


Aunque la bancada del tricolor aún analiza si la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso se presentará en el último periodo de sesiones


Viridiana Lozano Ortíz

 

Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, informó que ya está lista la propuesta del PRI para la integración de la Junta de Coordinación Política, aunque no pudo precisar si la iniciativa se presentará durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, “pues depende de la disposición de todos los diputados”.


Fuentes del Legislativo informaron a CAMBIO que uno de los temores de la bancada del PRI es que los acuerdos que se generen al seno de la Gran Comisión en la LVIII Legislatura, en cuanto a iniciativas y reformas, sean revocados una vez que lleguen al Pleno por la unión de los legisladores de la alianza opositora.


Por esta razón, los legisladores del Revolucionario Institucional aún analizan si la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso se presentará en el último periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 15 de octubre. La decisión será tomada antes de que concluya esta semana.


En entrevista, Aguilar Viveros explicó que la propuesta del PRI sobre la Junta de Coordinación Política sólo reconoce a los partidos políticos y no a coaliciones, por lo que rechazó que los legisladores electos de Compromiso por Puebla puedan obtener el reconocimiento como alianza opositora ante el Legislativo.


“La Junta de Coordinación Política tiene como esencia los partidos políticos, no las alianzas, ya cuando ellos lleguen si quieren meter el tema de las alianzas, que no existe en el gobierno, pueden hacerlo con una modalidad y que renuncien a todas las prerrogativas que tienen como partido y que dejen de ser panistas o de Nueva Alianza”.


Explicó que en caso de que el tema sea analizado por la Comisión de Gobernación, se tomarán en cuenta las propuestas ya presentadas por la fracción parlamentaria del PAN y el legislador de Nueva Alianza, Gustavo Espinoza Torres.


“Estamos consensuando, no vamos a tomar una medida drástica, ya hubo un avance, Gustavo Espinoza se manifestó al final del periodo por que se pusiera a trabajar una coordinación al respecto. Tenemos dos iniciativas del PAN; si vamos a asumir una situación de esta naturaleza que sea con seriedad”.


Por la mañana, Humberto Aguilar Viveros se reunió con el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, para hablar sobre la agenda legislativa del último periodo ordinario de sesiones. En entrevista, el presidente de la Gran Comisión rechazó que el funcionario estatal haya tirado línea sobre el trabajo legislativo.


Sobre las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para dar paso a la Junta de Coordinación Política, Meneses Rojas señaló que serán los legisladores priistas quienes busquen el consenso de las demás bancadas para conocer la vialidad de la propuesta.


“Es un tema que ellos van a abordar en las sesiones a futuro, si es Junta de Coordinación o se queda la Gran Comisión, de acuerdo a la composición de la cámara, pero lo decidirán con el acuerdo de las demás bancadas”.


En entrevista por separado, Aguilar Viveros señaló que los principales temas de la agenda para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones son: reforma penal, Ley de Trata de Personas y la Ley de Turismo.


Sobre la integración de la Ley de Transparencia, el legislador solicitó esperar a que este tema esté mejor integrado para anunciar si se aprobará o no durante el último periodo ordinario de sesiones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas