Vale Meneses cabildea tema de aumento del pasaje con diputados


Priistas ven inviable la derogación del Artículo 86 del Código de Defensa Social

Viridiana Lozano Ortíz

 

El secretario de gobernación Valentín Meneses Rojas se reunió con los legisladores priistas que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes para hablar sobre el aumento a la tarifa del transporte. En el encuentro los diputados consideraron inviable la derogación del Artículo 86 del Código de Defensa Social, que señala que las muertes ocasionadas en accidentes de transporte público son castigadas con cárcel sin derecho a fianza.


Lorenzo Rivera Sosa, presidente de la Comisión, lamentó que los concesionarios hayan tenido que recurrir al paro de labores para presionar al gobierno de Mario Marín Torres y señaló que el incidente en el que un chofer del transporte público atropelló a un grupo de transeúntes y mató a uno es una prueba más de que el Artículo 86 es indispensable.


“Para el grupo parlamentario del PRI el paro no fue adecuado, ese tipo de presiones, de chantajes, los debe poner en orden la autoridad porque se les ha dado confianza para que tengan concesiones que mucho les ha servido (…). De por sí lo hemos descartado y hoy con esto de ninguna manera nos prestaremos a hacer algún cambio a este artículo, dado que es algo que está adecuado. Si con las sanciones que hoy tienen los operadores no respetan, imagínense cuando estén más libres y tengan un trato diferente”.


Por su parte, el secretario de Gobernación aseguró que en caso de que se dé un incremento a la tarifa del transporte exigirán que los concesionarios mejoren el servicio: “Si se da un incremento debemos ver a qué se comprometen ellos, lo que les hemos pedido es mayor y mejor capacitación a sus operadores, mejores unidades, porque el microbús de ayer tenía las llantas totalmente lisas. Que tengan mejor calidad en el servicio, que estén mejor las unidades, tanto en el aspecto mecánico como físico, que estén plenamente los seguros”.


En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores priistas, quienes pugnaron porque los choferes del transporte público sean profesionales capacitados, además de que las unidades estén en mejores condiciones.


Al cónclave celebrado en el hotel La Purificadora asistió el presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, y los legisladores priistas Lorenzo Rivera, Javier Aquino Limón y Carlos Martínez Amador.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas