El Consejo tricolor, edén de la burocracia marinista


En noviembre próximo, el Consejo Político Estatal designará al nuevo dirigente del PRI


Fuentes del Gobierno estatal confiaron a CAMBIO que son más de 200 burócratas los enlistados en el Consejo Político Estatal, puesto que los directorios publicados en el portal de Transparencia abarcan únicamente al director de área, dejando fuera a subdirectores y jefes de departamento, y cargos de rango menor


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

 

La conformación del Consejo Político Estatal del tricolor, que tendrá en sus manos la designación del próximo dirigente, es un espejo de la burocracia dorada del marinismo, pues al menos 200 miembros de tal órgano tienen empleo en los cargos de secretarios, subsecretarios, directores generales y de área, de acuerdo con un cruce de nombres entre los 653 integrantes del Consejo y los directorios de funcionarios públicos publicados en el portal de Transparencia.


Fuentes del Gobierno estatal confiaron a CAMBIO que son más de 200 burócratas los enlistados en el Consejo Político Estatal, puesto que los directorios publicados en el portal de Transparencia abarcan únicamente al director de área, dejando fuera a subdirectores y jefes de departamento, y cargos de rango menor.


En noviembre próximo, el Consejo Político Estatal designará al nuevo dirigente del PRI y la decisión recaerá en manos de empleados del gobernador Mario Marín Torres, cuyo favorito es, nuevamente, el fallido candidato a la gubernatura Javier López Zavala. Mañana, el mismo Consejo repleto de burócratas marinistas elegirá el método para designar al sucesor de Alejandro Armenta Mier en el Comité Directivo Estatal, y fuentes tricolores confiaron que será el más cómodo para la unción de López Zavala.


La Secretaría de Desarrollo Social —antes encabezada por López Zavala— es la dependencia con mayor número de consejeros en el órgano interno de gobierno priista y le sigue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Gobernación.


Los secretarios y funcionarios de primer nivel que destacan dentro del Consejo Político Estatal del PRI son: Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación; Javier García Ramírez, titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor del estado; Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas; Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura; Juan José Bretón Ávalos; y Francisco Castillo Montemayor, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.


Así como Darío Carmona García, titular de la SEP; Pericles Olivares Flores, secretario de Trabajo y Competitividad; Iván García Pérez, secretario particular del gobernador Mario Marín Torres; Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano; José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico; Juan Carlos Lastiri Quirós, secretario de Desarrollo Social; José Alfredo Arango García, titular de Salud; Arturo Hernández Davy, director del Sistema DIF Estatal; Rómulo Arredondo, director de Carreteras de Cuota.


También sobresale el exconsejero Jurídico, y ahora magistrado, Ricardo Velázquez; la directora del Instituto Poblano de la Mujer, América Soto; el director de Sicom, Arturo González Orduño; el funcionario de Gobernación Armando Toxqui; el director general del Conalep, Antonio Hernández y Genis; el director general de los Colegios de Bachilleres, Omar Álvarez Arronte; el secretario de Gobernación del Ayuntamiento, Juan de Dios Bravo Jiménez; Karina Romero Alcalá, hija de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz; el exsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Fernando Ariza de la Fuente; la exdirectora del Instituto Municipal de la Juventud, Mónica Barrientos, y hasta Érika Alatriste Abundis, directora de área en el Ayuntamiento de Puebla.


En la lista de los 653 consejeros resaltan también diputados locales y federales, electos en la era marinista; la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz y otros munícipes; e incluso el diputado federal Juan Carlos Natale, quien es militante del Verde Ecologista desde el 2008.


De acuerdo al directorio publicado, de la Secretaría de Desarrollo Social son consejeros: Miguel Ángel Ceballos, Alejandro Espidio Reyes, Juan Manuel Vega Rayet, Fidencio Romero Tobón, Francisco Javier Gutiérrez, Patricia Ortiz Moreno, Antonio Medina y Miguel Ángel Carral, entre otros, cuyos cargos van desde subsecretarios hasta directores de área.


En el cruce entre el padrón de consejeros y el directorio de la Secretaría de Gobernación resaltan: Miguel Ángel Martínez, Antonio Hernández Cervantes, Carlos Olamendi, Miguel Salomón Álvarez, Joé Hernández Corona, Francisco Gil Díaz, Ismael Bermejo, entre otros.


De la Secretaría de Finanzas, resalta el nombre de los subsecretarios David Villa Issa y Jorge Arroyo. De la Secretaría de Educación Pública, Noé Ruiz González, Gonzalo Amador Juárez Uribe y Felipe de Jesús Mijangos.


Los consejeros políticos que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son: Lázaro Jiménez, Fernando Camargo Meza, Juan Manuel Alcántara Silva, Domingo Juárez Pedraza. Los que provienen de la Secretaría de Salud: Barraquiel Saloma Linares y Germán Ángel Melchor, y de Desarrollo Rural: Armando Ruiz Solís y Wenceslao Herrera López.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas