Si no hay consulta a la base impugnarán elección del PRI


Anuncian en conjunto Ignacio Mier, Guillermo Deloya y Jorge Morales


Viridiana Lozano Ortíz

 

Ignacio Mier Velasco, Guillermo Deloya Cobián y Jorge Morales Alducin amagaron con impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el método de selección del próximo dirigente estatal del PRI, en caso de que la Comisión Política Permanente descarte la consulta a la base, ya que es el único procedimiento que garantiza la legalidad del proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.


Además, el exdirigente estatal del PRI y los aspirantes a suceder a Alejandro Armenta en el cargo exigieron a Javier López Zavala que este día se pronuncie a favor de la consulta a la base “para legitimarse, para que se limpie toda esa carga que le ha perseguido todos esos años de que es un invento sexenal”.


La terna de priistas inconformes con la imposición coincidieron en que la Comisión de Proceso Internos está cocinando un método de selección que favorezca a Javier López Zavala como próximo líder estatal del tricolor, por órdenes directas del gobernador del estado, Mario Marín Torres.


Deloya Cobián y Morales Alducin, además, denunciaron que los consejeros políticos están siendo presionados para votar a favor del malogrado candidato a la gubernatura en la asamblea que se realizaría el próximo 8 de noviembre, por lo que llamaron a una “revolución” en la que todos los militantes inconformes con la imposición externen su desacuerdo con el partido.

 

Mier reta a López Zavala a
pronunciarse sobre método


El exdirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, acusó a Javier López Zavala de estar bajo las órdenes del gobernador del estado, por lo que retó al excandidato a la gubernatura del estado a tomar sus propias decisiones y a pronunciarse por la participación de los militantes para la selección del próximo dirigente del partido.


“A todas luces es abusivo, ilegal, que se utilice al aparato de gobierno y a la burocracia partidista para imponer nuevamente a una persona que debe de competir. Javier López Zavala, si realmente tiene el apoyo que dice tener, debe aceptar la consulta a la base… Se cobija bajo el manto de su jefe porque él no sabe decidir; cuando Javier López Zavala decida tendrá que salir mañana a decir que quiere consulta a la base”.


Mier Velasco advirtió que en caso de que la Comisión Política Permanente se niegue a aceptar la consulta a la base como método de selección —en la sesión convocada para el primero de octubre—, impugnarán el proceso ante el TEPJF con el argumento “de que la integración del Consejo Político es ilegal”.


Cabe recordar que el exlíder partidista evidenció la ilegalidad en la conformación del Consejo Político, al advertir que la mayoría de sus integrantes son burócratas del estado sujetos a las órdenes de Mario Marín Torres.

 

Si no hay equidad, no
vamos: Deloya y Alducin


Deloya Cobián y Morales Alducin, aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, advirtieron que si no existen condiciones para participar en un proceso de renovación equitativo se negarán a legitimar la elección de Javier López Zavala como próximo dirigente.


Los priistas advirtieron que seguirán los causes legales para impugnar el método de selección del líder estatal, pues consideraron que las pruebas de Ignacio Mier sobre la ilegalidad de la integración del Consejo evidencian que se está preparando una imposición.


Deloya Cobián sentenció que estudiará las vías jurídicas para inconformarse con el método de selección del candidato: “Mi postura es seria, mi postura es firme, yo voy a participar siempre y cuando tengamos las condiciones, si no existen las condiciones para participar en situación de igualdad, con una democracia real interna en el instituto político, yo no me voy a prestar a legitimar nada… Estudiaré lo legal y en el caso dado como parte interesada”.


Morales Alducin dijo haber hablado con Jorge Estefan Chidiac sobre la proximidad de una nueva imposición al interior del partido, y aseguró que el excoordinador de Políticas Públicas de la campaña zavalista se sumará a los esfuerzos por lograr una elección limpia y con la participación de todos los militantes.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas