Piden a Alcalá clausurar obras en el Parque del Arte


Luz Elena Sánchez

 

Regidores del PAN, Panal y PT exigieron a Blanca Alcalá Ruiz que haga uso de su autoridad como presidenta municipal para clausurar las obras que el Gobierno del estado realiza en el Parque del Arte: “La llamada de atención es a la presidenta municipal (…). Desconocemos por qué no se quiere actuar, parece que hay temor por parte del Ayuntamiento para decirle ‘no’ al Gobierno del estado. Blanca Alcalá debe actuar para clausurar las obras”.


Las funcionarias del Ayuntamiento poblano María Isabel Ortiz Mantilla, María de los Ángeles Garfias, Beatriz Fuente Velasco y Carmen Lanzagorta Bonilla aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) no tiene facultad ni los permisos correspondientes para construir una pista de tartán o una cancha de pasto sintético.

 

Explicaron que esta zona corresponde a un área verde, en la cual, de acuerdo al acuerdo al plan subregional de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, este tipo de obras están prohibidas, de manera que los Ayuntamientos correspondientes no han emitido ningún fallo a favor de las construcciones.


En este sentido, Ortiz Mantilla indicó que el Gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, le envió un oficio a la presidenta municipal el pasado 19 de agosto, en donde se le señaló que el plan subregional debía ser respetado: “Si ya le quedó claro al Gobierno federal y al Gobierno municipal, no podemos permitir la necedad del Gobierno del estado de quitar áreas verdes, pues se está violando y afectando a los ciudadanos”.


La regidora manifestó que se está violando la Ley en su artículo 115: “La autonomía del Gobierno municipal está establecida en este artículo, si al final el Gobierno del estado no tiene permiso y cree que puede decidir sobre un territorio sin consultar al Gobierno municipal, se viola este artículo”.


Por su parte, Beatriz Fuente Velasco informó que desde el 29 de julio se le envió un oficio a Javier García Ramírez, secretario de la Seduop, para solicitarle que se detengan las obras; sin embargo, se ha hecho caso omiso.


“La urgencia de detener las obras —detallaron las regidoras— radica en que en el municipio de Puebla las áreas verdes que prevalecen son mínimas”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas