Karl afecta cada vez más al estado


Ahora dejó como resultado el desplome del puente La Esperanza en Pahuatlán


Valentín Meneses Rojas informó que el semáforo de alerta en Puebla continúa en amarillo, ya que la administración de Mario Marín Torres se mantiene atenta para hacer frente a cualquier contingencia

Elvia García Huerta

 

El huracán Karl continúa afectando al territorio poblano, pues este fin de semana las fuertes lluvias desplomaron el puente La Esperanza en Apapantilla, perteneciente al municipio de Pahuatlán. Se registró también un desbordamiento del río Grande en Huehuetlán, 53 viviendas inundadas en Cítela, 45 en Atencingo y ocho en Zumpahuacán, informó Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación estatal


Aseveró que a pesar de estas afectaciones el semáforo de alerta en Puebla continúa en amarillo, ya que la administración de Mario Marín Torres se mantiene atenta para hacer frente a cualquier contingencia que se pueda presentar, pues recordó que se tiene previsto que el 15 de octubre termine la temporada de huracanes en el país.


Asimismo, dijo que para la reconstrucción de los caminos estatales y federales que han resultado afectados por las lluvias, se solicitarán recursos a la Federación para la reparación de los mismos. Además, destacó que el Gobierno del estado no tiene contemplado utilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los mismos, ya que “la inversión tendrá que realizarla el gobierno de la República”.


“En estos momentos no se ha contemplado asistir al Fonden porque el estado cuenta con la capacidad para salir adelante, y se harán los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de caminos carreteras y puentes, y la inversión tendrá que solicitarse a la Federación”.


En rueda de prensa, el funcionario, en compañía de Miguel Ángel Martínez Pérez, director de Seproci estatal, y de Alberto Vivas Arroyo, director de protección Civil municipal, dio a conocer que a partir de esta semana las diferentes dependencias del Gobierno del estado realizarán una evaluación de daños ocasionados por el paso del huracán Karl con el objetivo de determinar el número específico de apoyos que se otorgarán en cada ramo.


En este sentido, señaló que se llevará a cabo una revisión aérea en las zonas donde se registraron fuertes lluvias, principalmente en la Sierra Negra, a fin de contribuir con la cuantificación y, de esta forma, determinar el número de casas, caminos, cultivos, escuelas que resultaron afectados.


Meneses Rojas, en un balance de afectaciones, detalló que el huracán Kart dejó dos muertos, dos heridos, 19 carreteras y 131 viviendas afectadas.

 

Inspeccionan 490
escuelas públicas


Por su parte, Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil, destacó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha realizado acciones de supervisión e inspección en 490 escuelas públicas del estado, instaladas en zonas de riesgo por las lluvias, específicamente en la Sierra Norte, Negra y Nororiental, en donde aseveró que en ninguna de éstas se ha tenido que reinstalar, pues no presentan fallas graves.


Martínez Pérez indicó que no existen riesgos alarmantes en las escuelas poblanas, ubicadas al Norte del estado; sin embargo, apuntó que sí existen algunas en las que se han detectado fallas estructurales pero que no tienen que ver con las contingencias de las lluvias de esta temporada.


En entrevista, informó que en coordinación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, realizarán inspecciones y recorridos en los municipios afectados para verificar aquellas instituciones educativas que tengan algún riesgo importante en lo que resta de la temporada de lluvias. En este sentido indicó que el periodo podría prolongarse hasta noviembre o diciembre.


Asimismo, informó que el Seproci apoyó a más de mil 500 familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias presentadas este fin de semana: “Se les han entregado pacas, láminas de cartón, cobertores, impermeables y despensas”.


Además de que se realizarán las inspecciones necesarias en viviendas para determinar cuántas podrían ser reubicadas en predios más seguros, e incluso anunció que en el municipio de Zacapoaxtla, donde el pasado viernes fallecieron dos personas, el presidente municipal de este municipio donará un predio para poder construir nuevas viviendas.


Posteriormente, indicó que la presa de Necaxa mantiene un 80 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Valsequillo se encuentra al 100 por ciento, aunque aseveró que esta última se desfoga continuamente a través de los vasos reguladores.

 

Ocasiona estragos en el campo


Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeso), Gustavo Jiménez Aguayo, señaló que el huracán Karl ocasionó afectaciones parciales en 2 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, café y plátano de las zonas de Hueytamalco, Cuetzalan y la Sierra Negra, sin embargo, aseguró que estas perdidas no representan afectaciones severas al campo poblano.


“De acuerdo a los pronósticos de lluvias, se esperaba que el daño fuera mayor, a pesar de que la temporada de huracanes y tormentas tropicales en el estado ha generado pérdidas parciales en total a 3 mil 600 hectáreas de cultivos, sin que esto represente afectaciones severas para el campo poblano a diferencia del año anterior, en el que la sequía provocó importantes pérdidas totales, principalmente en cultivos de maíz, trigo, cebada y fríjol”. En entrevista, señaló que la dependencia a su cargo ya se encuentra realizando los trámites necesarios para el pago de la indemnización de los productores afectados.


Asimismo, detalló que estas afectaciones cuentan con un seguro que fue contratado a finales del año pasado para garantizar la indemnización a productores poblanos en caso de emergencias provocadas por los fenómenos naturales, por lo que señaló que el pago será de mil pesos en cultivo de maíz y mil 200 en hortalizas. 


Finalmente, el funcionario de la Sedeso indicó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Dirección de Protección Civil estatal, continuará los recorridos en las zonas afectadas por las lluvias.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas