Demandan a Lazcano por falsedad de declaraciones


Interpuesta por una extrabajadora municipal que despidió Pacheco en la era Doger


Dice que las declaraciones del síndico municipal han ocasionado que el juicio laboral 138/2005 que interpuso en el Tribunal de Arbitraje no se desarrolle a su favor


Luz Elena Sánchez


Román Lazcano Fernández, síndico municipal de Puebla, enfrentará una demanda por falsedad en declaraciones judiciales interpuesta por María Guadalupe Hernández Trujeque, exempleada municipal que afirmó haber sido despedida injustificadamente por petición del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velásquez, durante la administración de Enrique Doger.


A decir de Hernández Trujeque, las declaraciones del síndico municipal han ocasionado que el juicio laboral 138/2005 que interpuso en el Tribunal de Arbitraje por haber sido removida de la Secretaría de Gobernación municipal en el 2005, no se desarrolle a su favor: “Hace cinco años fui despedida injustificadamente, al igual que otras personas que laboraban en Ayuntamiento, pero el abogado municipal ha dado informes falsos a la autoridad, tratando de anular el juicio laboral. No es válido que una autoridad, en este caso el síndico municipal, por el puesto que tiene se atreva a hacer declaraciones falseadas para evitar que mi juicio no gane”.


Asimismo, acusó a la administración municipal de violar su derecho fundamental al trabajo, primero por el exedil Enrique Doger Guerrero, y luego por Blanca Alcalá Ruiz: “Las pruebas se integraran en su momento oportuno de manera legal, además de que varios compañeros despedidos se ven en la misma posición que su servidora. Ahora están avocados al análisis, lo que generará una cascada de demandas por el mismo delito”.


No obstante, no quiso detallar cuáles han sido las declaraciones: “No exhibo ningún documento en este momento; lo haré posteriormente”, pero aseguró que las declaraciones se encuentran plasmadas en un escrito correspondiente al juicio que se está ejecutando, las cuales corresponden a preguntas directas en el desarrollo del caso.


Del mismo modo, criticó al gobierno de Blanca Alcalá Ruiz de no haber actuado a favor de las personas despedidas: “El municipio de Puebla se congratula de haber logrado altas calificaciones con respecto al portal de transparencia; sin embargo, representa opacidad y sobre todo ejecuta acciones contrarias a la ley en perjuicio de los hoy denunciantes”.


Cabe mencionar que Hernández Trujeque pertenece al grupo de empleados que durante la anterior administración encabezó las gestiones para crear un sindicato alterno al Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, los exempleados han manifestado que nunca se les tomó en cuenta sino que, por el contrario, fueron despedidos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas