En 35 municipios no hay unidades de Protección Civil


Los ediles decidieron cancelar su operación, recrimina el titular de Protección Civil a diputados y pide legislar para hacerlo obligatorio


Viridiana Lozano Ortíz


Miguel Ángel Martínez, director de Protección Civil en el estado, se reunió con los diputados de la Comisión de Seguridad, quienes se comprometieron a legislar para que la operación de unidades de Protección Civil en los municipios sea obligatoria, por lo que acordaron la creación del Instituto Poblano de la Pirotecnia.


Durante su comparecencia ante los legisladores, el funcionario estatal manifestó su preocupación sobre la operación de las unidades de Protección Civil municipales, pues han dejado de operar en 35 localidades por desidia de los ediles.


“Afortunadamente no es en las zonas de riesgo, sino en la zona de la Mixteca y Acatlán de Osorio en donde despidieron a los integrantes de las unidades de Protección Civil sin entender lo importante que son… No tenemos la facultad de obligarlos a que operen, pero si hay alguna desgracia es por omisión, y ellos tendrían una responsabilidad de tipo penal”.
Ante esto, los legisladores se comprometieron a buscar los caminos jurídicos para que sea una obligación de las alcaldías financiar las unidades de Protección Civil.


Además, acordaron trabajar en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) para crear el Instituto Poblano de la Pirotecnia, el segundo en Latinoamérica, “que permitirá tener un registro real de quién maneja esos productos tan delicados”.


En entrevista, Gustavo Espinosa Torres, presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que dicha propuesta fortalecerá la cultura de la prevención en el estado.


Además, el legislador por Nueva Alianza consideró necesario que se analice la propuesta de elevar el rango de la Dirección de Protección Civil a Secretaría.


Miguel Ángel Martínez explicó a los legisladores que es necesario que se eroguen más recursos para la Dirección de Protección Civil; ante dicha petición, Espinosa Torres señaló: “Debe ser un área con más recursos, debe crecer mucho más para tener mayor alcance en materia de prevención, este huracán (Karl) nos dejó muchas lecciones”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas