Manifestación de locatarios de la Central de Abastos


Se trata de la empresa Distribuidora de Carne de Cerdo SA de CV


Los quejosos acudieron al Palacio Municipal para exigirle a Blanca Alcalá Ruiz la licencia para su funcionamiento


Luz Elena Sánchez

 

Ayer alrededor de 150 empleados de la empresa Distribuidora de Carne de Cerdo SA de CV, que se ubica en el predio denominado “La Isla” en la Central de Abastos, se manifestaron por varias horas a las afueras de Palacio Municipal para exigirle a la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz la licencia para su funcionamiento.


Los empleados, liderados por su gerente José Antonio López Ruiz, aseguraron que desde hace dos semanas acudieron a la Secretaría de Gobernación Municipal a solicitar la licencia y pagar la cuota correspondiente por dicho trámite, pero no han recibido respuesta alguna, lo cual, aseveraron, afecta la apertura de la empresa y en consecuencia, a sus empleados: “Nos manifestamos porque no nos quieren otorgar la licencia de funcionamiento para la apertura en la Central de Abastos, que da fuente de empleo a más de cien familias”.


Del mismo modo, aseguraron que cubren todos los requisitos legales para laborar: “Tenemos todos los permisos autorizados, la construcción y establecimiento de los locales. ‘La Isla’ no es ilegal”.


Asimismo, exigieron la demolición de una barda perimetral que los bodegueros de la Central de Abastos construyeron hace un mes, debido a que están en desacuerdo con el funcionamiento de ‘La Isla’, pues aseveran es un limitante para el paso de sus mercancías.


No obstante, López Ruiz apuntó que la problemática va más allá de los desacuerdos de los comerciantes de dicha zona comercial, por lo que pidió a las autoridades municipales que cumplan con su papel: “El problema no es con el Consejo de la Central de Abastos, sino con el Ayuntamiento que no ejerce la autoridad y bloquea el trabajo de las personas de ahí laboran”.
En este contexto, los empleados exhortaron a la Comuna a que en breve sean resueltas sus peticiones para que no alarguen el proceso de licencia, evitando así que el problema no se herede al gobierno de Eduardo Rivera Pérez.


En respuesta a la manifestación de la Distribuidora de Carne de Cerdo, el secretario general del Ayuntamiento, César Pérez López, aseguró que para que se pueda otorgar la demandada licencia se necesita que la empresa presente un análisis, observaciones y recomendaciones emitidas por el Consejo General de la Central: “El Ayuntamiento reitera que en este, como en todos los casos, la resolución debe estar apegada a la legalidad y refrenda su disposición al diálogo, y a fungir como interlocutor para resolver los conflictos en la Central de Abasto”.


En cuanto a la construcción de la barda, indicó que la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública ya clausuró la construcción y continúa el proceso de estudio para determinar su demolición.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas