Gobierno rompe negociación y dice no al aumento del pasaje


La administración marinista endureció su postura ante la percepción de que habían sido doblegados con el paro de unidades del transporte


Valentín Meneses Rojas, titular de la Segob, dijo que la sociedad y la administración estatal no pueden continuar con las negociaciones ante las pésimas condiciones del servicio de transporte público y advirtió que, en caso de otro paro, les quitarán las concesiones


Luz Elena Sánchez


El gobierno marinista reculó y endureció su postura con los concesionarios del transporte público, rompiendo la mesa de negociaciones. Además, rechazó de tajo el aumento a la tarifa del pasaje público, como lo exigían los quejosos, a fin de evitar la percepción de que fueron doblegados tras el paro de labores del pasado lunes.


Ayer, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, anunció en rueda de prensa la cancelación de las negociaciones con los concesionarios y el rechazo rotundo a la solicitud de los transportistas, en tanto no presenten un plan estratégico de estudio en donde ofrezcan a los ciudadanos mejorar las condiciones del servicio público.


“Que hagan conciencia, que recuperen la confianza de la ciudadanía y usuarios, pongan especial énfasis en ofrecer un servicio esmerado, limpio, amable y, sobre todo, responsable”, destacó.


Asimismo, señaló que el Gobierno del estado tomó esta determinación debido al percance en el que se vio involucrada una unidad de transporte público —de la ruta 52—, la cual ocasionó la muerte de una persona y la lesión de dos más, las cuales se encuentran en estado grave; además del innegable rechazo de la población ante el aumento.


En rueda de prensa, el funcionario estatal, en compañía del titular de la SCT, José Guadalupe Castillo, y Delfino Reyes Bocardo, representante de la Asamblea Permanente de Transportistas, consideró que la sociedad y la administración estatal no pueden continuar con las negociaciones ante las pésimas condiciones del servicio de transporte público.


Además, advirtió que en caso de que los transportistas insistan con las manifestaciones y los paros de labores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinará revocar las concesiones del transporte y darlas a otros particulares para que puedan brindar el servicio a la ciudadanía.


Insistió en que la tarifa del transporte continuará en 5 pesos, sin que se vaya a modificar la tarifa en los próximos días, o hasta que se reanuden las negociaciones con los concesionarios.


Sin embargo, indicó que el Gobierno estatal mantendrá la apertura para negociar con los transportistas, aunque les exigió un plan de trabajo en donde se comprometan a mejorar las condiciones en el servicio.


Por su parte, Delfino Reyes Bocardo, representante de la Asamblea Permanente de Transportistas, expresó que la decisión del Gobierno del estado deja un “sabor amargo” para los concesionarios, pues confiaban en que se lograría el incremento del transporte. De igual manera, señaló que este gremio es sensible con la familia de las personas que ayer fallecieron tras el accidente que ocasionó la ruta 52 unidad 53.


Al preguntarle el porqué de la repentina decisión de aceptar las condiciones de la administración de Marín Torres, Reyes Bocardo reiteró que la decisión se tomó por respeto a la familia de la persona que falleció y nada más.


Habrá sanciones por el paro: SCT


Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró que los transportistas que participaron en el paro del pasado lunes serán sancionados, pues indicó que la instrucción de la Secretaría de Gobernación fue revocar las concesiones.


En entrevista, informó que este día comenzarán con la entrega de las más de 110 notificaciones a las diversas rutas que participaron en el paro del transporte, como es el caso de la ruta 2000, Cree-Madero, Loma Bella, 50, 20, entre otras.


Explicó que la SCT enviará la notificación correspondiente, posteriormente dará la sanción y así se dará paso a la revocación de las concesiones. En este sentido, adujo que los transportistas tienen un mes para presentar su inconformidad; sin embargo, dejó en claro que se revocarán las 110 concesiones.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas