“En tiempos de violencia hay que refugiarse en la cultura”


Asegura Marín que con las artes se puede vivir en paz y tranquilidad


La Secretaría de Cultura entregó estímulos y reconocimientos por más de un millón y medio de pesos a jóvenes y niños


Elvia García Huerta


Mario Marín Torres, gobernador del estado, aseveró que en tiempos de violencia la cultura y las artes pueden contribuir a la disminución de la inseguridad, para así poder vivir en paz y tranquilidad, pues destacó que al inicio de su administración apostó por este rubro “y los resultados evidencian que fue la decisión correcta”.


Durante la entrega de estímulos y reconocimientos a jóvenes y niños por más de un millón y medio de pesos a través de la Secretaría de Cultura, especialmente a interesados en artes plásticas, visuales y escénicas, el mandatario resaltó los tiempos “virulentos y violentos” que se viven en el país, por lo que su administración se ha enfocado a fomentar y a apoyar las artes. Cabe destacar que los estímulos oscilaron entre los 2 mil y los 55 mil pesos.


Aseveró que el impulso a la educación y la cultura son dos de los factores que ayudan para el desarrollo de una sociedad, y señaló que esto contribuye a que el estado sea pacífico.


Por tal razón, Marín Torres resaltó que hace seis años uno de los ejes más importantes del plan de desarrollo fue apoyar a la educación y las habilidades artísticas; mencionó que durante todo este tiempo ambas ramos han sido una prioridad para el gobierno y confió en que así continúe.


Posteriormente, el mandatario estatal hizo referencia a la importancia de pensar en todos los sectores de la población, pues algunos de los estímulos se brindaron también a personas discapacitadas.


Finalmente, el Ejecutivo estatal aplaudió el trabajo que ha realizado el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, y destacó que entre las labores más importantes a su cargo está el rescate de numerosos inmuebles en la capital poblana y en el estado, como el caso del museo Bello, Casa del Deán, Casa del Alfeñique y el teatro Principal, por mencionar algunos.


Además, refirió que Puebla se destaca por ser una de las entidades reconocidas por su historia, costumbres, tradiciones, gastronomía y, en general, por su cultura.


Cabe resaltar que al término del evento, el mandatario estatal realizó un recorrido en la Casa de la Cultura y en las instalaciones de la biblioteca Palafoxiana y la sala Lúdica, acompañado de Montiel Bonilla.


Trabajan en proyecto para rescatar Auditorio de la Reforma


Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura en el estado, informó que la dependencia que encabeza colaborará con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para rescatar el Auditorio de la Reforma.


En entrevista, el funcionario señaló que aunque no es responsabilidad de la Secretaría de Cultura participar en esta labor, colaborará en los trabajos de dignificación de este espacio con la finalidad de que el Auditorio sea terminado más rápido y sea disfrutado por los poblanos.


Al cuestionarle sobre la inversión requerida para tal proyecto, señaló que de acuerdo a los estudios realizados se prevé tener un presupuesto de 50 millones de pesos; sin embargo, dijo desconocer si los recursos entrarán en el presupuesto de este año.


“Este Auditorio merece ser rescatado y dignificado, puesto que cabe recordar que fue construido en 1962”.


Finalmente, Montiel Bonilla se limitó a informar que la Secretaría de la Cultura coadyuvará en los trabajos de rescate, y que dependerá de los diputados federales el que se puedan etiquetar los recursos necesarios.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas