Para Derbez ya es preocupante la inseguridad en el estado


Exhorta al gobierno a poner atención ante el inminente crecimiento de la ola delictiva


Sentenció que la inseguridad no se resuelve con la presencia del Ejército en las calles, sino con la implementación de un programa a largo plazo que incluya capacitación, aumento de salarios y la creación de policías comunitarios


Osvaldo Macuil Rojas


El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez, aseguró que en Puebla los niveles de inseguridad deben considerarse en fase de “foco amarillo”, por lo que es urgente tomar medidas para evitar que el problema crezca como en el norte del país.


Tras rendir su tercer informe de labores al frente de la institución privada, detalló que la UDLA, a través del Centro de Investigaciones Jurídicas y del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa, hará un análisis sobre la inseguridad que se vive en el norte del país para dar soluciones a este problema y evitar que en Puebla se repliquen estos hechos.


Sentenció que la inseguridad no se resuelve con la presencia del Ejército en las calles, sino con la implementación de un programa a largo plazo que incluya capacitación, aumento de salarios y la creación de policías comunitarios.


“Deberían pensar en el concepto comunitario, de tener raíces en la comunidad, eso hace que se conozcan a las familias. Necesitamos que la gente recupere la confianza en la autoridad”, apuntó Derbez Bautista.


Aseguró que no se ha realizado un estudio sobre los índices de inseguridad de México, pues el 85 por ciento de los actos de violencia se registran en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.


“Nadie ha hecho un análisis serio de cómo está la composición; hay 35 municipios en estos estados que tienen el 95 por ciento de este 85 por ciento; es muy claro dónde existe el problema”.


En 2011, invertirá UDLA 70 mdp


Durante su informe de labores, Derbez Bautiza informó que la institución invertirá cerca de 70 millones de pesos que se destinarán a modernizar los laboratorios, edificios, parque vehicular e infraestructura eléctrica y tecnológica.


Detalló que en el último año, la matrícula de la UDLA creció 15 por ciento por semestre y se tiene previsto que en el siguiente periodo, tengan cerca de 10 mil estudiantes.


Además de presumir los logros deportivos y culturales de la universidad, el rector adelantó que incrementarán en 3.6 por ciento el costo de las colegiaturas en agosto de este año.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas