Realizan en Puebla segunda Cumbre de Educación


Abordaron la implementación de tecnologías y herramientas en la educación


“Siempre podemos aprender de otras experiencias y sin duda estaremos hablando de casos de éxito”, señaló Rafael Moreno Valle


Osvaldo Macuil Rojas


Calidad educativa, implementación de tecnologías y herramientas de la información en los procesos educativos, así como la dignificación de los profesores son parte de los temas que se abordaron en el inicio de la segunda Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se realiza en Puebla.


Durante la inauguración de la cumbre -a la que asistieron viceministros de Educación de 22 países de Latinoamérica-, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó la importancia de que en Puebla se esté realizando este evento, pues permitirá compartir experiencias sobre los casos de éxito de los sistemas de educación en otros países: “Siempre podemos aprender de otras experiencias y sin duda estaremos hablando de casos de éxito. Hablar de aquellos ejemplos en donde fracasamos; nunca nos gusta hablar de nuestros fracasos, pero son las oportunidades de mayor aprendizaje, es importante hablar de ellos para que en otros países no se cometan los mismos errores”, comentó.


Señaló que Puebla recibió 260 millones de pesos de la Federación para el programa “Habilidades digitales para todos”, con lo cual la cobertura de servicios de internet pasará del 28 al 60 por ciento del total de escuelas poblanas.


Este recurso, señaló el mandatario estatal, se destinará a la adquisición de equipos de cómputo para las escuelas y con ello aumentar la conectividad, pues aún es complicado que en sus casas los estudiantes tengan estas herramientas, ya que de cada cien hogares 14 cuentan con una computadora.


Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Alonso Lujambio Irazábal; viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, representantes de la Unicef, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, y representantes de las secciones sindicales del magisterio.


Moreno Valle detalló que con la implementación del cambio de cobertura a la calidad educativa se busca que Puebla se convierta en la cuna de la revolución educativa, proceso que presentó el gobierno del estado junto con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la semana pasada.


En su intervención el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que los países latinoamericanos comparten la visión de localidad y la evaluación educativa, lo cual se puede conseguir sumando esfuerzos y compartiendo experiencias.


“Destacamos la importancia de la evaluación como instrumento fundamental para asegurar la calidad de la educación; se propuso evaluar los sistemas de evaluación, para conocer su nivel de eficacia”, expuso. Del mismo modo, dijo que es necesario implementar cambios en los contenidos académicos, tecnología educativa y la profesionalización de los docentes.


Además, Alonso Lujambio aprovechó para ofrecer el respaldo y apoyo incondicional de la SEP federal al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues la administración estatal ha implementado la mejora del sistema educativo como una de sus prioridades.


En tanto, el viceministro de Educación de Bolivia, Iván Villa, refirió que durante la cumbre se tocarán temas para fortalecer el potencial educativo de los países de la región, tomando en cuenta desde la educación inicial hasta la educación para adultos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas