“Innovación busca el beneficio del ser humano”


Asegura Enrique Agüera Ibáñez durante su ponencia en Espacio


Elvia García Huerta


Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), indicó que la innovación debe buscar el bienestar del ser humano, al tiempo que lamentó que el pragmatismo del mercado deje de lado a las personas y sus necesidades básicas, y que no se reconozca el valor de la innovación para favorecer a los seres humanos.


“El propósito de la innovación en términos de valores deber ser uno fundamental, esencial: no debe haber proceso innovador que no comprometa el bienestar, la equidad del ser humano; tenemos que regresar a las personas, tenemos que regresar a lo más básico, y no hay nada más básico y fundamental que el ser humano”.


Lo anterior durante la mesa “Vinculación valores”, la cual contó con la participación de Raúl Hernández, ganador de Iniciativa México 2010, así como de Salomón Vargas García, profesor investigador de la Universidad Panamericana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.


Ante los estudiantes reunidos en el Seminario de Alternativas Profesionales y de Empleo (SAPE), Agüera Ibáñez remarcó que el valor de la innovación debe tener como propósito el bien común: “El verdadero valor de la innovación descansa en el propósito, de nada sirve innovar si esa innovación no se traduce en generar bien común, en generar bien para los demás”.


Desde su punto de vista, la vieja mentalidad de que para ser exitoso hay que pasar por encima de los demás ya no tiene cabida en la sociedad actual, y por ello recomendó a los jóvenes: “A lo mejor ustedes me dicen ‘yo quiero innovar para ganar dinero y ser exitoso’, pero yo les digo: para ser exitoso, primero hay que ver por los demás, y si ven por los demás en el mercado, en la política y en otros ámbitos, viene el éxito y viene el dinero”.


En este sentido, dijo que las nuevas respuestas a los nuevos problemas deben basarse en cuatro pilares fundamentales: imaginación, creatividad, innovación y conocimiento.


Finalmente, Raúl Hernández, ganador de Iniciativa México 2010, compartió ante los más de 200 jóvenes que se dieron cita en SAPE, su experiencia en la creación del proyecto “Agua para siempre”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas