“La opinión pública es el verdadero tirano del mundo”


Señala Rafael Fernández, académico del ITAM, y dice que ésta define la reputación de cada país


Elvia García Huerta


“El verdadero tirano del mundo actualmente es la opinión pública, ya que si algún país se porta mal o tiene problemas, quien se va a encargar de cobrárselo es ésta y si un país tiene problemas su reputación a nivel mundial tiene dificultades”, apuntó Rafael Fernández de Castro jefe de estudios del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM. Además refirió que por los inconvenientes del crimen organizado y el narcotráfico en los últimos cuatro o cinco años, no anda muy bien la imagen de México en el mundo.


Durante la mesa Espacio 2011 “Ola digital”, con el tema “De la imagen nacional”, en donde participaron Miguel Hakim Simón, exsecretario Iberoamericano de Cooperación SEGIB así como Xavier Velasco, escritor, premio Alfaguara 2003, Fernández de Castro rechazó que en el país la reputación se forme de una manera racional.


“Lamentablemente la imagen de México en el mundo es influenciada por los Estados Unidos a través de Hollywood, pues por medio de sus películas pone al mexicano como un flojo tomando la siesta”.


Lamentó que por estas acciones sea difícil cambiar la reputación de México, sin embargo detalló que esta tarea no sólo depende del gobierno, de la diplomacia, ni de las redes sociales, sino también de la sociedad.


Exhortó a los jóvenes estudiantes a trabajar para cambiar la imagen del país, pues indicó que son todos los mexicanos los responsables de la imagen que hoy tiene México.


Además, presumió que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha maquillado la imagen del país, pues recordó que en el mes de abril del 2009 en México se presentó el virus de la Influenza AH1N1, la cual fue inmediatamente atendida e informada a los mexicanos, incluso el presidente cerró las escuelas para evitar un contagio masivo.


Finalmente, el ponente término su participación haciendo una pregunta a los más de 60 jóvenes que se dieron cita en la plática: ¿Sí Dios decidiera borrar a México, el mundo qué extrañaría?, pregunta que causó controversia en los jóvenes quienes indicaron que la respuesta sería la cultura, riqueza y costumbres.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas