Crean programa para combatir la hepatitis


Elvia García Huerta


Jorge Aguilar Chedraui, titular de la Secretaría de Salud, anunció que en próximos días la dependencia que encabeza firmará un convenio con los ayuntamientos del estado para combatir la hepatitis tipo “A”, con el fin de evitar mayores contagios; lo anterior tras confirmar la aparición de dos casos de este padecimiento en una escuela ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera federal a Atlixco.


El funcionario estatal detalló que el convenio consiste en que los 217 municipios cloren el agua de su zona para evitar el contagio de esta enfermedad: “Este convenio será una ratificación, ya que como nuevas administraciones es necesario sumar voluntades”.


En entrevista, Aguilar Chedraui indicó que la dependencia que encabeza, a través de la Dirección de Herbolación y Fomento Sanitario, ya se encuentra tomando las medidas sanitarias correspondientes, que consisten en la supervisión de dotación de agua así como todas las acciones sanitarias requeridas. Además, informó que se están realizando estudios clínicos a los dos niños con hepatitits “A”.


“Es relativamente normal en estas épocas que se den este tipo de casos, sin embargo procuraremos reducir los índices a lo máximo; no es un tema que pueda calificarse como preocupante”.


Asimismo, manifestó que se reunirá con el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, para discutir las medidas que los padres de familia y los alumnos deben tomar en las escuelas, con el fin de tranquilizar a las familias y que los niños asistan normalmente a clases.


En cuanto a la influenza, el funcionario comentó que existen tres casos confirmados, pero son menos en comparación con el año pasado y antepasado, pues en el 2010 hubo 82 y en el 2009 se registraron mil 700 casos, por lo cual no hay probabilidades de que se incrementen gracias a las campañas de vacunación.


Aguilar Chedraui aseguró que no hay por qué alarmarse: “No hay riesgo alguno ni razón para alarmarse; la secretaría está realizando la campaña de vacunación correspondiente”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas