“Complicado, combatir abusos contra las mujeres”


Reconoció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres


“Es necesario corregir el sistema de justica hacia las mujeres, pues las condenas que reciben cuando cometen algún delito son más fuertes”


Osvaldo Macuil Rojas


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, reconoció que a nivel federal es complicado combatir los abusos en contra de las mujeres, por lo que es necesario crear secretarías de atención a la mujer en los gobiernos municipales.


Así lo dio a conocer durante la conferencia “La política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”, en el marco del foro sobre derechos humanos que organizó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.


Rocío García detalló que las secretarías de atención a la mujer en las administraciones municipales, no sólo servirían para que las mujeres denuncien los actos violentos en su contra por parte de los hombres, sino brindarían información de programas estatales y federales en materia de créditos, becas y creación de empresas. Además serían vínculos para detección de cáncer de mama y servicios gratuitos en el sistema de salud.


“Ese sí es un compromiso, lo demás es verbo”, dijo tras precisar que, por falta de información, del total del recursos destinado a los programas para mujeres en diversos rubros, el 40 por ciento se regresa cada año.


Por otra parte, refirió la necesidad de corregir el sistema de justicia hacia las mujeres, pues las condenas que reciben cuando cometen algún delito son más fuertes a comparación de los hombres.


“Algo que tenemos que seguir trabajando es el acceso a la justicia, puedo comprobar que la justicia tiene ‘la mano más dura’ con las mujeres; cuando una mujer comete un delito, la pena que le aplican generalmente es más alta por la carga cultural que se tiene”.


Agregó que el Instituto Nacional de las Mujeres está proponiendo un programa de agenda económica para las mujeres a través del cual puedan acceder a los beneficios del sistema económico como el fondo de microfinanciamiento de empresas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas