Hay 560 hectáreas disponibles en la zona: Antonio Gali Fayad


El secretario de Infraestructura afirma que hay suficiente espacio en Valsequillo, pero se deben esperar los estudios de factibilidad


Elvia García Huerta


Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura, señaló que el gobierno del estado, a través de la dependencia de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a cargo de Amy Camacho, analiza la construcción de la nueva reserva territorial en la zona de Valsequillo; sin embargo, ello dependerá de los estudios que se hagan para determinar si es utilizable. Además, indicó que Valsequillo cuenta con un espacio disponible de 560 hectáreas.


Lo anterior tras el interés del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para comprar una nueva reserva territorial en el área de Valsequillo a partir de este año, la cual podría adquirirse mediante la Comisión de la Tenencia de la Tierra, a través del esquema de deuda o con Banobras; así informó Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno.


En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura indicó que con dicha extensión -propiedad del gobierno estatal- no será necesario recurrir a la expropiación de tierras, al tiempo que advirtió a los que tienen predios en las inmediaciones de la presa, que no comiencen a especular con ellos, tal como sucedía en administraciones pasadas, pues se tienen identificados a todos los poseedores a través del Registro Público de la Propiedad.


De esta manera, exhortó a la gente interesada en adquirir tierras -después de que el gobierno estatal dio a conocer que Valsequillo sería la primera opción para crear una nueva reserva territorial- que no arriesgue su dinero y cuide su salud, pues el lago sigue contaminado.


En este sentido, al cuestionarle si en Valsequillo existen las condiciones para un desarrollo pese a lo difícil de la zona, Gali Fayad respondió que para ellos son los estudios que hace el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a cargo de Amy Camacho, los que determinarán si puede construir vivienda en esta parte sur del municipio de Puebla.


El funcionario estatal aseveró que en cuanto se tenga el proyecto de la reserva territorial, él colaborará en coordinación con otras secretarías, donde se encargaría de las obras de infraestructura y caminos en beneficio de la zona.


Por otra parte, Gali Fayad indicó que el 23 de abril será cuando concluyan las obras en el Centro Expositor: “Estamos dando un seguimiento puntal a las cuatro constructoras que realizan las obras, para que estas sean entregadas en tiempo y forma y se realice la feria”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas