SDR desconoce el área total afectada por la granizada


Alberto González dijo que todavía no es posible cuantificar los daños en la zona de Tepeaca


Elvia García Huerta


Pedro Alberto González Hernández, secretario de Desarrollo Rural, ignoró el total de hectáreas afectadas y de agricultores perjudicados por la granizada que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Tepeaca.


“En el momento en que ocurre un siniestro es muy difícil medir los daños, necesitamos primero que se limpie todo y ya viendo la limpieza podemos ver con claridad lo que está dañado”, argumentó el secretario, al desconocer el número de agricultores que resultó afectado en esta importante zona donde se cosechan hortalizas, las cuales en su mayoría son importadas.


Al cuestionarle el saldo de las hectáreas afectadas por la fuerte granizada, así como el número de cosechas, el funcionario estatal dijo que dentro de una semana tendrá el total de afectaciones, puesto que es hasta ese momento cuando se podrán verificar las tierras.


“De acuerdo a la información preliminar que se ha podido obtener es que en algunos casos la cosecha la podrán recuperar los agricultores, mientras que en otros se va a tener que volver a sembrar”.


En cuanto a si los agricultores podrán acceder al aseguro anticontingencias que apenas contrató la dependencia, el funcionario estatal indicó que aún no, puesto que aún no se tiene; no obstante, aseveró que está buscando la forma de ayudar a los agricultores, aunque indicó que todavía no sabe si será a través de un fondo emergente o un financiamiento cuya cantidad dependerá de los costos de producción que se haya visto afectada por esta granizada atípica.


Cabe resaltar que hasta el momento en el municipio de Tepeaca hay afectaciones en alrededor de 300 hectáreas de hortalizas como brócoli, col, coliflor, además de tres viviendas dañadas, diez techos con estructuras colapsadas y tres vehículos también con daños.


En torno a las altas temperaturas que se han presentado en territorio poblano, principalmente en la Mixteca poblana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural precisó que es debido al fenómeno “La Niña”, que ha provocado un retraso en las lluvias y con ello se sienta una temperatura elevada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas