La Feria de Mayo fue organizada en lo oscurito


No se ha informado cómo se asignó la logística del evento a Francisco Almazán, encargado de la Feria del Caballo en Texcoco


Entre las irregularidades en las que se ha incurrido por parte del gobierno estatal a través de la Secotrade, a cargo de Pablo Rodríguez Regordosa, está el hecho de que no se ha explicado por qué está cobrando el espacio a los participantes, ni se ha dado a conocer si recibirá recursos por este concepto


Osvaldo Macuil Rojas


La organización de la feria de Puebla 2011 tiene una serie de irregularidades importantes, pues no se ha aclarado la forma en que el empresario Francisco Almazán Arredondo -encargado de la Feria del Caballo de Texcoco- fue seleccionado por el gobierno del estado para organizar el evento, no se ha explicado por qué está cobrando el espacio a los participantes, ni se ha dado a conocer si el gobierno del estado recibirá ingresos por este concepto.


Todos estos aspectos han sido manejados en total opacidad por Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, pues a la fecha se ha negado a revelar quién es el organizador del evento y la venta de todos los stands comerciales.


CAMBIO contactó vía celular a los intermediarios designados por Francisco Almazán encargados de brindar la información sobre la compra de los stands -pues no se implementó una oficina para recibir a los interesados en participar en la feria- quienes confirmaron que la fecha de inicio del evento será el 29 de abril en el Centro Expositor y no el 30 de ese mes como lo ha manejado Pablo Rodríguez Regordosa.


Los stands se terminaron de comercializar la semana pasada, en promedio costaron 18 mil pesos y tendrán una dimensión de nueve metros cuadrados. Además ha trascendido que el costo de la entrada será de 15 pesos, cinco pesos más caro en relación a ediciones anteriores.


El nombre de Francisco Almazán como organizador de la feria fue dado a conocer a este medio por el todavía presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Francisco Monterrosas el pasado 9 de marzo; sin embargo Pablo Rodríguez Regordosa lo desmintió unos días después: “Leí una declaración del presidente de Canacope, del señor (Francisco) Monterrosas, no sé de dónde obtuvo su información y qué quiso decir”.


El funcionario morenovallista no ha dado información sobre la feria de Puebla, y en todo momento argumenta que “se están afinando detalles”, “la próxima semana la daremos a conocer” y “no se tiene al empresario que la va a organizar”.


La semana pasada, a través del sitio web, www.palenqueferiapuebla2011.com.mx/artistas.html , se dio a conocer la cartelera del palenque de la feria, en donde se tiene una presentación con la frase: “Para Puebla lo mejor… feria de Puebla 2011”.


IP denuncia opacidad


El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, reveló que no tienen informes de parte del gobierno del estado sobre la organización del evento, a pesar de que empresarios afiliados a la agrupación tienen interés de participar en la Feria de Mayo.


“Lo que necesitamos en Puebla no es una feria de pueblo, necesitamos una feria comercial, industrial, que detone la actividad empresarial”, apuntó el empresario.


“Es grave que a 25 días no haya información. Para hacer una feria se requiere información y tiempo; ya sabemos que está con un tercero, pero necesitamos información para empresarios locales”.


Consideró que Pablo Rodríguez Regordosa ha dado información sobre la expo en algunas cámaras empresariales, situación que criticó, pues menos del cinco por ciento de los empresarios de Puebla están afiliados a algún organismo.


En tanto, el expresidente de la Canacope, Francisco Monterrosa Sosa, señaló que 80 socios del organismo empresarial lograron adquirir un espacio en la feria de Puebla, sin embargo, reconoció que la información que recibieron antes de inscribirse fue mínima.


“La información es muy opaca, no se hizo pública, lo que sabemos es que actualmente si uno toma el teléfono y habla a la Sedeco hay una oficina en la cual están dando la información”.


Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Javier Cué de la Fuente, sostuvo que 16 restauranteros aún buscan participar en la feria, por lo que dejó en claro que desconoce si los espacios se han terminado. “Estamos trabajando directamente con Francisco Almazán”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas