Inicia Conagua desazolve y limpieza de barrancas y ríos


A fin de evitar riesgos de desbordes en el Atoyac y Alseseca, informó Manuel Beristáin, delegado de la dependencia


Osvaldo Macuil Rojas


Para evitar desbordamientos de ríos y arroyos durante la temporada de lluvias, el gobierno del estado, el Ayuntamiento poblano y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciarán el desazolve y limpieza de 14 barrancas en donde cruzan los ríos Atoyac y Alseseca.


Durante la presentación del programa, el director general de Conagua, Manuel Beristáin Gómez, señaló que es un riesgo que llegue la temporada de lluvias con barrancas llenas de basura, pues puede haber taponamientos que impidan que el agua siga su cauce, poniendo en peligro la vida de las personas que viven cerca de ríos y arroyos.


En esta acción en la que participan dependencias como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Protección Civil y Conagua, se tiene previsto sacar entre 500 y 600 toneladas de basura.


Manuel Beristáin indicó que la Conagua destinará maquinaria y 2 mil 500 pesos diarios para la operación de la misma hasta el mes de mayo, cuando se prevé que termine la limpieza de barrancas y el desazolve de los ríos; mientras el Ayuntamiento aportará el personal para los trabajos, que en su mayoría serán empleos temporales.


“Si nos alcanza la temporada de aguas con ríos y barrancas llenos de basura ponemos en riesgo la vida de personas que viven cerca de esos lugares”, advirtió tras precisar que, por lo menos, 350 colonias están asentadas cerca de barrancas.


Sostuvo que, independientemente de los trabajos que se realizarán en el Alseseca y el Atoyac, también habrá acciones preventivas en los ríos Rabanillo, Prieto y Zapatero en San Andrés y San Pedro Cholula.


En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, refirió que por la falta de conciencia de los poblanos, año con año deben realizarse este tipo de acciones para evitar tragedias que lamentar en temporada de lluvias




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas