Necesario elevar la producción del maíz para evitar aumentos


El subsecretario de la Sagarpa informó que anualmente se consumen 30 millones de toneladas del grano


El funcionario federal precisó que la producción nacional de maíz es de 22 millones de toneladas, siendo Sinaloa, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas los de mayor producción


Osvaldo Macuil Rojas


Para combatir la especulación en el precio del maíz, es necesario aumentar la producción del grano, aunque esto implique aumentar los volúmenes de importación, señaló el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz-Funes Macedo, tras referir que en México anualmente se consumen 30 millones de toneladas de maíz, de las cuales alrededor del 20 por ciento es adquirido fuera de México.


En el marco del Encuentro Nacional de Sistemas-Producto, el funcionario federal precisó que la producción nacional de maíz es de 22 millones de toneladas, siendo Sinaloa, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas los de mayor producción


“La mejor forma de controlar los factores especulativos, más allá de los instrumentos de los que dispone el gobierno federal, es incrementar la oferta disponible; esa es la mejor forma de acabar con la especulación. Con la parte del componente de importaciones y el componente de producción nacional, es la mejor forma de acabar con los movimientos especulativos”.


Detalló que entre 7 y 8 millones de toneladas de maíz se importan anualmente, principalmente de maíz amarillo procedente de Sudáfrica, el cual se utiliza para alimentación pecuaria.


A pesar de las altas cantidades de maíz que se importan, este no es el principal producto que se obtiene en los mercados internacionales, pues se exporta el 85 por ciento de las oleaginosas que requiere la industria aceitera y el 20 por ciento del consumo de trigo.


Mariano Ruiz-Funes refirió que se tienen buenas expectativas para la cosecha del periodo primavera-verano en el país, en donde se cultivan 13 mil millones de hectáreas, siendo el maíz, el trigo y las oleaginosas las de mayores volúmenes de producción.


En torno a los sistemas-productos, apuntó que a nivel nacional se tienen 39 sistemas agrícolas federales, 290 estatales, los cuales representan el 76 por ciento de la superficie cosechada anualmente y el 73 por ciento del valor de la producción.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas