Sin fecha de pago a productores afectados por granizada: Sagarpa


El delegado de la dependencia, José Luis Montalvo, dijo que están en pláticas con las aseguradoras para cubrir daños en 300 hectáreas de Tepeaca y Tecamachalco


Osvaldo Macuil Rojas


Aún no está definida la fecha en la que los productores de Tepeaca y Tecamachalco podrán cobrar el seguro por contingencias climatológicas, luego de que la semana pasada se vieran afectadas 300 hectáreas de hortalizas y verduras a consecuencia de fuertes granizadas.


Así lo dio a conocer el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (Sagarpa), José Luis Montalvo Espinosa, tras señalar que están en pláticas con el gobierno de estado para afinar el pago de este seguro, que se busca cubra 400 mil hectáreas de cultivos poblanos en todo el año.


En entrevista tras el inicio del Encuentro Nacional de Sistemas-Producto, detalló que este seguro se conforma de 70 por ciento de participaciones federales y 30 por ciento proveniente del gobierno del estado.


“El seguro es abierto, la intención es que cubra 400 mil hectáreas en todo el estado. Estamos viendo el apoyo con el estado, aún no está declarado el seguro agropecuario”, comentó el funcionario federal.


Agregó que aún no se tiene un estudio de daños sobre las granizadas que se registraron recientemente en Teziutlán, pues en este municipio apenas comienza el periodo de producción. “Hubo una granizada (en Teziutlán), pero no con los mismos efectos, porque allá apenas inicia el periodo de siembras. Aún no tenemos un reporte que nos aproxime daños como el de Tepeaca”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas