“En Puebla se echará a andar sistema de denuncias virtuales”


Reveló Fernando Manzanilla durante su ponencia en Espacio 2011


Este nuevo sistema busca generar una cultura de la denuncia, ya que el 95 por cierto de los delitos que se comente a nivel nacional queda impune, señaló el secretario estatal


Elvia García Huerta



“Antes de que concluya el primer año de gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, las denuncias virtuales serán una realidad en Puebla”, aseveró Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de General de Gobierno, esto durante su participación en la mesa de vinculación “Ola digital y poder ciudadano”, que se llevó a cabo en el marco del cuarto día de actividades de Espacio 2011, “Ola digital” en el Centro de Convenciones.


El funcionario estatal explicó ante más de cien estudiantes que se dieron cita en el Seminario de Alternativas Profesionales y de Empleo (SAPE), que este nuevo sistema busca generar una cultura de la denuncia, ya que el 95 por cierto de los delitos que se comente a nivel nacional queda impune, en gran medida por el burocratismo que representa acudir a las instancias de la Procuraduría de Justicia.


“Se trata de un sistema que ya se utiliza en México, donde un agente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia acudirá a la casa de la víctima para presentar la denuncia sin la necesidad de que acuda al Ministerio Público, no es algo ‘sacado de la manga’”.


Asimismo, Manzanilla Prieto destacó que la utilización de las nuevas tecnologías permitirá agilizar y facilitar los procesos de investigación de cualquier hecho delictivo, “implica un cambio total, no es fácil, pero tenemos seis años”.


Del mismo modo, presumió la página de internet dada a conocer por el gobierno: E-Puebla participativa, ha sido del agrado de los poblanos, ya que indicó que en tan sólo una semana rebasó las 3 mil visitas, además de que 70 organizaciones ya cuentan con el registro y en breve se sumarán 90.


“El propósito de esta página es formar una comunidad de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos, para que brinden apoyo recíproco y participen de forma responsable en las tareas de gobierno”.


Durante la ponencia, también estuvieron presentes Mateo Lejarza, presidente de Telecomunicaciones del Consejo Económico y Social de México, así como Miguel Ángel Carreón Sánchez, del Instituto Mexicano de la Juventud.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas