Twitter y Facebook serán las herramientas para el 2012


Considera el consejero del IFE, Francisco Guerrero Aguirre, ante la revolución tecnológica que hay en el mundo y el país


“Hay más de 14 mil jóvenes con más de 18 años de edad que utilizan redes sociales”, indicó el consejero


Elvia García Huerta


Francisco Guerrero Aguirre, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que debido a la revolución tecnológica que se vive en el mundo y el país, las redes sociales como Twitter y Facebook serán utilizadas por los políticos para las elecciones de 2012 en México: “Las campañas políticas serán totalmente digitales por excelencia, va a cambiar la manera de hacer política”.


Esto durante la mesa de trabajo “Ciudadanía y gobernanza digital” en el foro Espacio 2011 “Ola digital”, en la que también participaron el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el politólogo José Francisco Paoli Bolio.


Durante su intervención, el consejero electoral del IFE explicó que en el país existe un alto porcentaje de jóvenes que ya cuenta con la edad para votar y que reciben información diariamente a través de la tecnología de teléfonos celulares como iPhone, Blackberry, laptops con internet integrado, situación que los políticos deberían aprovechar.


“Para las elecciones del 2012 los candidatos deben introducir sus campañas a los medios digitales, ya que hay más de 14 mil jóvenes con más de 18 años de edad que utilizan redes sociales”.


Destacó que México tiene que iniciar un cambio en la manera de hacer política, recordando que en la campaña del 2009 se dio una probadita de lo que fueron las elecciones, internet y las redes sociales. “En dichas contiendas los partidos reprodujeron sus campañas en los medios digitales, las copiaron en las redes sociales”.


Asimismo, subrayó que para 2012 se empezarán a dividir las campañas políticas, ya que tendrán público en las redes sociales y en un ambiente más tradicional. Insistió en que las redes sociales se han transformado para difundir ideas, por lo que los políticos de diferentes partidos necesitan cambiar la manera en cómo han dirigido sus mensajes: “Se requiere un cambio de la política formal a una política con imaginación hacia el siglo XXI”.


“El fácil acceso al internet y el uso de las redes sociales también permitirán que para el 2012, los mexicanos que radican en los Estado Unidos estén enterados del desarrollo de los plebiscitos del próximo año”.


Finalmente, señaló que se necesita dejar atrás las peticiones que la sociedad hacía a los políticos a través del papel: “Que no se queden en el papel, donde el gobierno no daba respuesta”. Es preciso transitar a lo instantáneo, es decir, utilizar las redes sociales para estar en constante comunicación con quienes están gobernando.




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