Rodríguez Regordosa entregó “El Relicario” a Juan Huerta


Declara desierta la convocatoria que emitió y en “subasta” designa ganador al empresario, tal y como lo habían adelantado versiones periodísticas


Osvaldo Macuil Rojas


La convocatoria que publicó Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), para el uso y explotación de la plaza de toros El Relicario Joselito Huerta, fue un mero trámite, pues al final -como se advirtió desde días atrás- el empresario ganadero Juan Huerta Ortega, dueño de la empresa Protauro, fue el ganador del proceso, ofreciendo al gobierno del estado una pobre contraprestación de 350 mil pesos.


Las irregularidades caracterizaron el proceso para entregar el inmueble, desde la publicación de la convocatoria, el declarar desierto el proceso el pasado 18 de abril y finalmente la subasta “pública” en la que terminó ganando Juan Huerta.


Las cinco empresas que presentaron sus propuestas dentro de la convocatoria que se publicó el 28 de marzo fueron Protauro, Promotoreando, Espectáculos Taurinos del Altiplano, Espectáculos Santa Julia y la del empresario José Eduardo Ochoa Jiménez; sin embargo, al no cumplir con todos los requisitos, el 18 de abril el proceso se declaró desierto, por lo que Pablo Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, dijo que se lanzaría una convocatoria para determinar al empresario que organizaría la fiesta brava en Puebla; aunque más tarde señaló que se haría por invitación.


“En la parte técnica se pedían una serie de documentos, en ese caso hemos sido muy estrictos en el apego a las bases; se descalificó a todos, no teníamos otra forma más que declarar desierto el proceso”, explicó en entrevista para CAMBIO.


El 20 de abril, de acuerdo al funcionario morenovallista, se realizó una puja para determinar qué empresa se encargaría de las corridas de toros durante la feria de Puebla, en donde el gobierno del estado puso la cantidad de 200 mil pesos como piso para iniciar la subasta.


Protauro y Promotoreando fueron las dos empresas finalistas, pues las otras tres declinaron. En la primera ronda la empresa de Juan Huerta ofreció 250 mil pesos y la de Mario y Mariano del Olmo puso en la mesa 240 mil pesos. En la segunda ronda Protauro ganó la puja al ofrecer 350 mil pesos, contra 300 mil de Promotoreando.


Pablo Rodríguez aseguró que este evento fue público, y ante notario público se dio legalidad de que Juan Huerta es el empresario encargado de El Relicario durante el mes de mayo.


Detalló que en los primeros días de mayo se emitirá una convocatoria más para encontrar al empresario que se encargará de organizar las corridas de toros en Puebla para el periodo junio 2011-mayo 2012, en donde se incluirán las de la feria del próximo año.


Sobre las versiones del periodista Enrique Núñez, quien previo a la convocatoria aseguró que El Relicario ya había sido asignado a Juan Huerta, situación que terminó concretándose, Pablo Rodríguez dijo que “él puede decir lo que él quiera. Ante notario público se hizo la puja y el que ofertó más es Protauro”.


El cartel


De acuerdo al sitio web español especializado en tauromaquia, Opinión y Toros, a quien Juan Huerta otorgó una entrevista el mismo día en que se le asignó la explotación de la plaza de toros, la primera corrida será el 29 de abril por la noche y figuran Eulalio López “El Zotoluco”, Federico Pizarro y Alejandro Talavante.


El jueves 5 de mayo, por la tarde, estarán Uriel Moreno “El Zapata” y Pedro Gutiérrez “El Capea”.


El 13 de mayo se llevará a cabo una novillada con la participación de David Aguilar, Óscar Amador y Lorenzo Garza Gaona.


Por último, el 20 de mayo participarán Alfredo Mateos, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Maripaz Vega.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas